Widgets Magazine
05:28 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Reunión de la Unión Económica Euroasiática

    Experto: Unión Económica Euroasiática debe mejorar su déficit con el Mercosur para sellar un TLC

    © Sputnik / Alexander Astafiev
    América Latina
    URL corto
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La asimetría comercial a favor del Mercado Común del Sur (Mercosur) con respecto a la Unión Económica Euroasiática (UEE) debe nivelarse para poder alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, dijo a Sputnik la ministra de Comercio de la unión, la rusa Veronika Nikíshina.

    "Tenemos actualmente dos problemas que son una especie de freno": uno es la poca diversificación de productos que se comercializan, y el otro es el "desequilibrio significativo a favor de los países del Mercosur en el intercambio comercial entre las dos partes", dijo Nikíshina.

    La representante del bloque euroasiático firmó un memorándum de cooperación con el Mercosur, al que calificó como "un primer paso" para las relaciones entre los bloques.

    Nikíshina explicó que salvo con Brasil, donde el intercambio comercial es bastante parejo, con el resto de los países del Mercosur la relación es muy desigual.

    El valor de las exportaciones de Argentina duplica a las de la UEE en las relaciones bilaterales, mientras que con Uruguay es casi cuatro veces más y con Paraguay "es 20 veces" más, aseguró.

    Para mejorar estas asimetrías comerciales, Nikíshina encuentra dos posibles soluciones: por un lado hacer "que los empresarios se conozcan entre sí" y por el otro fomentar una zona industrial "para que las inversiones en esta región (del Mercosur) puedan asegurar un equilibrio en el intercambio".

    En estos aspectos el documento firmado el 17 de diciembre en Montevideo puede contribuir a un acercamiento comercial que derive en la liberación de aranceles.

    "Es precisamente por eso que cuando dije que el memorando es un primer paso en esta cooperación me refería a que el memorando tiene instrumentos con los que se podría resolver estos problemas para después pasar a pasos más concretos", explicó Nikíshina a esta agencia.

    Sin proteccionismo

    La economista, especializada en comercio internacional, fue enfática al defender las políticas de apertura económica del bloque al que representa ante las corrientes proteccionistas que han surgido en los últimos tiempos.

    "Nuestro interés no depende de los cambios que haya en la política global; nosotros construimos la política comercial consistentemente con nuestros socios en los países de la UEE y los principios fundamentales son la apertura y la libre comercialización mutuamente beneficiosa", aseveró.

    Además, aseguró que esa estrategia continuará en el marco de una "política ya aprobada de acuerdo con los principios de la Organización Mundial del Comercio", y dio como ejemplo el respeto a las preferencias arancelarias que tienen los países del Mercosur.

    "Desde hace muchos años la UEE concede preferencias arancelarias a los productos agrícolas provenientes de los países del Mercosur", destacó.

    La firma se llevó a cabo en el marco de la conferencia previa a la LIII Cumbre del Mercosur.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    La Unión Económica Euroasiática la integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

    Más aquí: Mercosur — Unión Euroasiática: acuerdo en tiempos de desacuerdo

    Tema:
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    Etiquetas:
    comercio, Unión Económica Euroasiática, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik