América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CAF aprueba $500 millones para Venezuela pese a oposición de Argentina, Brasil y Colombia

© Sputnik / Alexei Sujorukov / Acceder al contenido multimediaEl dólar
El dólar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una asistencia de 500 millones de dólares para el Banco Central de Venezuela, medida que fue resistida por Argentina y otros países, según la prensa de Buenos Aires.

"Con el objetivo de mitigar riesgos de liquidez y brindar apoyo macroeconómico, el Directorio de CAF —banco de desarrollo de América Latina— aprobó una línea por hasta USD 500 millones al Banco Central de Venezuela (BCV)", dice un comunicado de la institución financiera firmado el 14 de diciembre y remitido a Sputnik el 17 de diciembre con la advertencia de que sería su único pronunciamiento sobre el caso.

El diario argentino La Nación sostuvo más temprano, citando fuentes oficiales, que el préstamo fue aprobado por CAF, pese a que el "el Gobierno argentino votó en contra junto con Brasil y con Colombia y con fuerte presión de los Estados Unidos".

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, fue importante para la aprobación del préstamo, según el diario argentino.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor venezolano advierte que economía se dolariza por aumento de la inflación
"El rol anti-cíclico que históricamente ha ejercido CAF para contribuir a la estabilidad económica en América Latina, se ve reflejado nuevamente con el apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV", dijo CAF en su comunicado.

Este tipo de operaciones a favor de 12 países de América Latina y el Caribe sumaron en los últimos tres años más de 6.700 millones de dólares aprobados por CAF, según la institución financiera multilateral.

Además: Economista venezolano asegura que el petro es una alternativa para países sancionados

Las tensiones entre varios países latinoamericanos y el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se intensificaron en los últimos días, a medida que se acerca el 10 de enero, fecha en que el mandatario comenzará su segundo período.

Buena parte de los países latinoamericanos, EEUU, Canadá y la Unión Europea han dicho que no reconocerán ese mandato pues es resultado de los comicios de mayo, que califican de fraudulentos.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller de Colombia pide asistencia económica a Corea del Sur para migrantes venezolanos
Un puñado de gobiernos estudia inclusive retirar a sus embajadores de Venezuela y hasta plantear la ruptura de relaciones diplomáticas.

Caracas ha rechazado esas acusaciones, que considera injerencia, y asegura que esos gobiernos se niegan a reconocer el derecho del pueblo venezolano a elegir a su Gobierno.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, marcada por una profunda recesión, hiperinflación y la escasez de productos esenciales.

Las autoridades atribuyen los problemas a las sanciones económicas impuestas por EEUU.

Más aquí: Gobierno venezolano acuerda precios de 29 productos básicos con sector privado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала