02:37 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un avión de la aerolínea Avianca

    Capturan a agente de la fiscalía de Colombia por interceptaciones a sindicato de aviadores

    CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / Avianca Airbus A330-300 N975AV
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un agente de la fiscalía de Colombia fue detenido tras ser acusado de interceptar de manera ilegal al sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), cuyos pilotos protagonizaron en 2017 la mayor huelga en la historia de la aerolínea local Avianca.

    "Capturamos [el 16 de diciembre] a quien fue el jefe de la Sala Diamante (sala de interceptaciones) ante la advertencia que han hecho los fiscales de que se habría interceptado ilegalmente al señor Julián Pinzón, quien fuera el jefe de seguridad de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles", señaló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó su despacho.

    El hombre, identificado como Luis Carlos Gómez Góngora, técnico investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

    "Tenemos indicios de que se habrían efectuado otras interceptaciones ilegales y quienes han menoscabado los principios de la ley y de la justicia verán todo el peso de la misma", subrayó Martínez.

    De igual modo, el fiscal general sostuvo que las investigaciones dan cuenta de que varias de las interceptaciones al sindicato de pilotos se dieron desde el propio edificio de la Fiscalía, en Bogotá.

    "Eran interceptaciones ilegales so pretexto de investigar un caso de desplazamiento forzado; interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea (Julián Pinzón), quien hace parte del sindicato", agregó el fiscal.

    Por estos hechos fue capturado también el pasado 30 de octubre Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), quien es el presunto "determinador" de las interceptaciones con el fin de obtener información privilegiada sobre las exigencias que los pilotos discutían para presentar ante la aerolínea.

    En septiembre del año pasado alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades tras reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas.

    La huelga duró 54 días, afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos, tras lo cual Avianca despidió a una veintena de trabajadores.

    Más aquí: Boeing pagará $4.200 millones por parte mayoritaria en asociación con brasileña Embraer

    La aerolínea, la primera fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM, ha negado tener algo que ver con las interceptaciones.

    Etiquetas:
    interceptación, captura, Avianca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik