Widgets Magazine
En directo
    María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador

    Juez de Ecuador pide a Asamblea autorización para enjuiciar a exvicepresidenta Vicuña

    © AFP 2019 / Juan Ruiz
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — Un juez ecuatoriano solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para iniciar un juicio penal contra la exvicepresidenta y exlegisladora María Alejandra Vicuña por concusión.

    "Resuelvo solicitar a la Asamblea Nacional, mediante oficio dirigido a su presidenta Elizabeth Cabezas, que de acuerdo con el proceso previsto en la Ley, decida sobre la autorización previa requerida para la iniciación de la causa penal contra María Alejandra Vicuña Muñoz", dijo Patricio Saquicela en un oficio revisado por Sputnik.

    Vicuña fue legisladora entre 2011 y 2013, período en el que según un exasesor le exigía contribuciones mensuales para el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), pese a que no está legalmente reconocido por las autoridades electorales de Ecuador.

    La propia Vicuña reconoció que recibía esos pagos en su cuenta bancaria personal, aunque dijo que era una contribución voluntaria fijada por su propio asesor para el movimiento político.

    En el oficio de 4 páginas enviado a la presidenta de la Asamblea Nacional, el juez Saquicela dice que este organismo debe dar autorización, pues las irregularidades de las que es acusada Vicuña fueron cometidas cuando ella fue legisladora.

    Si la Asamblea da autorización, Vicuña sería enjuiciada por concusión.

    En medio del escándalo desatado por los supuestos cobros indebidos, Vicuña se vio obligada a renunciar a su cargo de vicepresidenta el pasado 4 de diciembre.

    Fue reemplazada por Otto Sonnenholzner, elegido por la legislatura el pasado 11 de diciembre de una terna enviada por el presidente Lenín Moreno.

    Además: Lenín Moreno deja en manos de la justicia acusaciones de extorsión contra vicepresidenta

    Etiquetas:
    juicio, corrupción, María Alejandra Vicuña, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik