América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia cuestiona tregua anunciada por ELN por Navidad y fin de año

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, se mostró insatisfecho ante el anuncio de la guerrilla ELN de cesar sus actividades armadas con ocasión de las fiestas de Navidad y de fin de año, ya que, según el funcionario, no anunció la liberación de ningún secuestrado.

"Creo que el ELN perdió una oportunidad histórica, en este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales", dijo Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Asimismo, señaló que cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habla de "cese de operaciones ofensivas no se refiere para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones".

Ceballos también se refirió al tiempo de la tregua anunciada por el ELN, que según un comunicado emitido por el grupo rebelde irá entre el 23 de diciembre y el 8 de enero próximos.

"Esos once días no se compadecen con la voluntad expresada por el Gobierno Nacional (…), de ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del ELN sea algo serio", dijo.

Por último, subrayó que "si no hay cese de la violencia, de ninguna manera habrá espacio para el diálogo".

Entre tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la tregua anunciada por el ELN pero sin mencionar en ningún momento al grupo.

"Se ha hecho usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablen al país de treguas o de ceses unilaterales, mientras que las Fuerzas Militares de Colombia nunca descansan y siempre están dispuestas en todo momento a proteger al ciudadano", dijo Duque.

Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia rescatan a sobrina secuestrada de García Márquez
"Les debe llegar un mensaje claro a aquellos que quieren seguir en la violencia y sembrando desolación, y que quieren hablar muchas veces de paz mientras siguen en las actividades violentas: la única manera en la que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales", subrayó el mandatario colombiano.

En su misiva, el ELN invitó al Gobierno a retomar los diálogos de paz que Duque mantiene congelados desde el pasado 7 de agosto (día en que asumió su mandato) y que se desarrollaban desde febrero de 2017, primero en Quito y luego en La Habana, en ese entonces bajo el auspicio del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Más aquí: Fiscalía de Colombia vinculará a líderes de ELN con asesinato de dos periodistas en 1991

El Gobierno sostiene que sólo reactivará los diálogos cuando el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas y cese sus actividades contra la infraestructura del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала