Widgets Magazine
11:46 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)

    Reunión ministerial del Mercosur, marcada por críticas de Argentina

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    0 60
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La 53 reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, que comprende a cancilleres y ministros de Economía y se celebró en Montevideo, estuvo marcada por críticas de Argentina a las dificultades del bloque para funcionar y perfeccionarse.

    El canciller argentino Jorge Faurie sostuvo que el Mercosur "tenemos un bloque cerrado, que no termina de perfeccionarse; tenemos un marco normativo que es complejo, esta mecánica nos demora, requiere demasiados pasos (…) Necesitamos una verdadera voluntad política para salir de esta inercia; hacemos las cosas muchas veces porque así se hizo siempre (…) tenemos una institucionalidad muy burocrática".

    Faurie se pronunció asimismo por acelerar la aproximación y los acuerdos con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

    Los dos bloques celebraron en julio de este año una inédita cumbre en México en la que acordaron un plan de acción para impulsar el comercio recíproco.

    Faurie reconoció que el Mercosur ha tenido un "trabajo intenso" en materia de inserción internacional durante estos últimos años.

    El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, realizó un análisis a fondo de los problemas del bloque, en particular de las dificultades de Argentina y de Brasil para eliminar sus prácticas proteccionistas.

    "La verdad es que no hemos estado viviendo años fáciles en los últimos tiempos y particularmente han tenido dificultades muy relevantes las economías mayores de la región, tanto la argentina como la brasileña", dijo Astori, cuyo país concluye esta semana la presidencia semestral del Mercosur, que pasa a Argentina.

    El ministro, sin embargo, quiso "destacar como una suerte de novedad positiva de la región que el Mercosur ha sido capaz de avanzar en los últimos tres años gracias la eliminación de prácticas proteccionistas arancelarias".

    La eliminación de ese proteccionismo arancelario, que impide el funcionamiento eficiente del Mercosur, constituye un factor "fundamental" para que Argentina y Brasil puedan ir resolviendo progresivamente sus problemas, según Astori.

    "Es un mérito del Mercosur haber encarado estas dificultades y haber avanzado hacia un mejoramiento de la zona de libre comercio", agregó.

    Revisión profunda

    La 53 reunión del Consejo Mercado Común y cumbre del Mercosur de esta semana se celebra en una coyuntura particular, pues Brasil está a las puertas de un nuevo Gobierno que juzga críticamente el funcionamiento del bloque.

    La futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Da Costa, advirtió semanas atrás que su país podría abandonar el bloque si no es sometido a una profunda revisión.

    Tema relacionado: Te contamos cómo la guerra comercial afectará a los países del Mercosur

    En Montevideo los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Aloysio Nunes, de Brasil, y el viceministro paraguayo Bernardino Saguier coincidieron en que, a pesar de todo, hay que apostar por el Mercosur como "base sólida" para el desarrollo económico de sus miembros.

    Acuerdo con la Unión Europea

    Otro de los temas tratados durante la reunión fue la complicada negociación con la Unión Europea (UE) por un acuerdo de libre comercio, que lleva "20 años de frustrados intentos".

    "Aquellos que hacen criticas fáciles al Mercosur, dirán que no hemos terminado las negociaciones con la UE, pero los problemas pueden ser rápidamente solucionables", dijo Nin Novoa.

    Pero, advirtió, "lamentablemente la UE no está dispuesta arreglar aún estos inconvenientes (…) A pesar de esto, creo que el próximo año estaremos recibiendo nuevas señales de interés por la UE y el Mercosur estará listo para terminar estos 20 años de frustrados intentos", agregó.

    Las diferencias más importantes se dan en torno a la industria automotriz y al acceso a mercados de productos como la carne bovina y los productos lácteos.

    Más aquí: Uruguay asegura que el Mercosur avanzó tras eliminar proteccionismo arancelario

    El Mercosur tiene un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, lo que significa casi el 83 por ciento del PIB sudamericano.

    Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, más de 275 millones de habitantes, es el mayor productor de alimentos del mundo y posee una de las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta.

    Unión Euroasiática

    El Mercosur y la Unión Económica Euroasiática firmaron este 17 de diciembre un memorándum de cooperación que representa "el primer paso" para negociaciones comerciales entre ambas partes, dijo la ministra de Comercio del bloque euroasiático, Veronika Nikíshina.

    "La firma de este documento es el primer paso en la ampliación de nuestra colaboración y no debe ser un fin en sí mismo sino el comienzo", aseguró la funcionaria.

    Por su parte, el canciller Nin Novoa destacó "el gran potencial" de este acuerdo y la velocidad con la que se concretó, pues las conversaciones comenzaron en 2014.

    La Unión Económica Euroasiática la integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

    Tema:
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    Etiquetas:
    acuerdos, relaciones bilaterales, comercio, Mercosur, Alianza del Pacífico, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik