América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador

© REUTERS / Paulo WhitakerLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La constructora brasileña Odebrecht habría pagado cerca de 443.000 dólares por sobornos en Ecuador, entre febrero de 2007 y julio de 2009, para realizar obras en dos proyectos de riego, informaron medios locales.

Según Diario El Universo, cuatro entregas de dinero, entre febrero del 2007 y julio del 2009, que suman 442.754 dólares a nombre de los proyectos Carrizal-Chone y Multipropósito Baba, forman parte de los estados de cuenta que entregó a la Fiscalía de Brasil Marcelo Odebrecht, principal ejecutivo de la constructora.

La entrega de información se hizo como parte del acuerdo de cooperación que el exejecutivo mantiene con la Procuraduría de Brasil dentro del caso denominado Lava Jato.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa asociada a Odebrecht en Colombia apelará a millonaria multa del Estado
De los pagos hechos en Ecuador, el primero corresponde a dos realizados en 2007 por un total de 205.000 dólares para los dos proyectos mencionados.

El segundo pago, también en 2007, es por 35.504 dólares por la Fase 2 de las obras en Carrizal-Chone.

El último pago se hizo en 2009, por un monto de 202.250 dólares por el Proyecto Baba.

En Ecuador hay cinco sentencias por sobornos relacionados con Odebrecht, que está involucrada en uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

Además: Keiko Fujimori acude a la CIDH para garantizar sus derechos en caso de lavado de activos

En esos procesos se han contabilizado más de 50 millones de dólares en pagos a varios funcionarios y a empresas relacionados con cinco obras: la hidroeléctrica Manduriacu, el trasvase Daule-Vinces, el poliducto Pascuales-Cuenca, movimiento de tierras y el acueducto La Esperanza de la Refinería del Pacífico.

El exvicepresidente Jorge Glas es uno de los sentenciados, por asociación ilícita, dentro de la trama de sobornos de Odebrecht, aunque aún le queda el recurso de casación, con el cual aspira a lograr su libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала