En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia paraguaya podrá aplicar la ley de desacato contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) si vuelve a ignorar el llamado a declarar ante una Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso del cambista brasileño Darío Messer, informó la prensa local.

    "La Comisión Bicameral me comunica a mí que va a fijar una nueva fecha para el señor Horacio Cartes y me pide que le haga saber que en el caso de que el mismo no vuelva a comparecer, se le va a aplicar la ley del desacato", dijo el juez Alcides Corbeta, según consigna el diario ABC Color en su página web.

    La comisión bicameral del Congreso paraguayo investiga si el cambista brasileño Darío Messer, acusado de lavar dinero en la trama Lava Jato, y amigo cercano del presidente Cartes, fue beneficiado por el anterior Gobierno para operar en el sistema financiero de Paraguay.

    El 14 de diciembre, Cartes tenía que presentarse a declarar ante la comisión, pero según ABC Color habría aceptado a responder preguntas solo por escrito.

    El magistrado, en tanto, aclaró que tiene tres días para resolver el pedido de la comisión y que los legisladores no pidieron la detención del expresidente, sino que "en caso de que no comparezca que se le aplique lo del desacato".

    Messer fue imputado por la justicia paraguaya en mayo de este año por lavado de dinero y asociación criminal.

    Además: Lava Jato investiga en Brasil un posible pago de coimas en Petrobras entre 2003 y 2014

    En mayo, la Policía Federal de Brasil emitió una orden captura internacional contra Messer, de quien Cartes ha dicho que es su "hermano del alma".

    Tras el pedido, la justicia paraguaya emitió una orden de captura a nivel nacional.

    Actualmente se desconoce el paradero de Messer.

    Etiquetas:
    investigación, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook