En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador tratará el 18 de diciembre las reformas a la ley de Comunicación, la proforma del presupuesto del Estado de 2019 y un proyecto de reformas para quitar la pensión vitalicia a exmandatarios.

    "El Parlamento tramitará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (…) también analizará las resoluciones sobre el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios, y la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019", dijo este 17 de diciembre la Asamblea.

    Entre otros temas, las reformas a la Ley de Comunicación contemplan la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), de la figura del linchamiento mediático, y define la venta de los medios incautados en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

    De acuerdo con la Ley de Comunicación vigente, hay linchamiento mediático cuando varios medios de comunicación publican al unísono u durante varios días información sobre una persona o un tema, "que signifiquen menoscabo de su honor o prestigio"

    La figura de linchamiento mediático ha sido una de las más criticadas de la Ley, tanto al interior del país como por organismos internacionales que defienden la libertad de expresión.

    Más aquí: Presidente de Ecuador propone una ley de comunicación menos punitiva

    Los críticos de esta figura sostienen que a través de ella y gracias a la Superintendencia de comunicaciones, encargada de sancionar a periodistas y medios, se paran investigaciones sobre temas trascendentes para el país o para la ciudadanía.

    En cuanto al proyecto para eliminar las pensiones vitalicias para exmandatarios, este fue presentado por la legisladora de derecha Paola Vintimilla, quien sostiene que el país gasta 82.000 dólares mensuales en ese rubro. Según el proyecto de Vintimilla, la pensión vitalicia debería quitarse a quienes se les haya revocado el mandato o hayan sido condenados por la justicia en el ejercicio de su mandato o con posterioridad.

    En Ecuador tanto presidente como vicepresidentes electos en las urnas gozan de pensión vitalicia cuando terminan sus cargos.

    Según fuentes legislativas, se espera que la votación para las reformas a la Ley de Comunicación, el presupuesto del Estado de 2019 y el retiro de pensiones a exmandatarios se realice el mismo 18 de diciembre.

    Etiquetas:
    ley de comunicación, Asamblea Nacional de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik