Widgets Magazine
00:23 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

    Argentina llama a impulsar el diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    144
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo que es necesario que el Mercosur (Mercado Común del Sur) impulse conversaciones con la Alianza del Pacífico, para que la región pueda insertarse globalmente con mejores acuerdos frente a sus competidores.

    "Tenemos que empujar nuestro diálogo con la Alianza del Pacífico; el Mercosur tiene que salir de su zona de confort, ya que nuestros competidores tiene una intensa red de acuerdos y tenemos que lograr nivelar el campo de juego", dijo el funcionario en el marco de una cumbre del bloque que se celebra en Montevideo.

    A pesar de que el jerarca argentino ha sido crítico con el bloque, afirmó que el Mercosur ha tenido un "trabajo intenso" en materia de inserción internacional durante estos últimos años.

    "Tengamos claro el Mercosur nació hace 30 años atrás, en un mundo que no tenía cadenas globales de valores, en donde no existía la industria punto cuatro, ni la robotización, y Asia y el Pacífico no tenían la relevancia que tienen hoy (…) aún tenemos posibilidades sobre todo de recuperar el tiempo perdido", aseguró Faurie.

    El ministro de Exteriores argentino sostuvo además que es necesario remover las barreras arancelarias entre los Estados miembros del Mercosur.

    "Creo que estamos en un punto de inflexión, necesitamos adaptar nuestra infraestructura", reflexionó.

    Además resaltó que el Mercosur es un bloque que no termina de perfeccionarse.

    "Tenemos un bloque cerrado, que no termina de perfeccionarse; tenemos un marco normativo que es complejo, esta mecánica nos demora, requiere demasiados pasos (…) Necesitamos una verdadera voluntad política para salir de esta inercia; hacemos las cosas muchas veces porque así se hizo siempre. (…) tenemos una institucionalidad muy burocrática", dijo Faurie.

    Según sus palabras, el Mercosur solo tiene sentido si mejora la vida de la gente, por lo que los estados miembro necesitan brindar resultados concretos.

    Los cancilleres del Mercosur se reúnen este 17 de diciembre en Montevideo, como paso previo al encuentro de presidentes que se celebrará este 18 de diciembre.

    Radio: Cumbre del Mercosur: el acuerdo regional discute su destino

    El Mercosur, fundado en 1991, está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

    Tema:
    La 53 Cumbre del Mercosur en Montevideo (29)
    Etiquetas:
    política, posición, cumbre, Alianza del Pacífico, Mercosur, Jorge Faurie, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik