En directo
    Migrantes (imagen referencial)

    Cónsules chilenos en Argentina e Irlanda son suspendidos por presunto tráfico de migrantes

    © AFP 2019 / Aris Messinis
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cancillería chilena ordenó la suspensión de sus funciones de los cónsules chilenos en Córdoba, Argentina, y Dublin, Irlanda, luego de diversas denuncias por tráfico ilegal de migrantes.

    "El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ha instruido que se disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente", señaló la Cancillería a través de un comunicado.

    El diario local La Tercera informó el sábado que el 5 de diciembre Sinclair fue notificado de la audiencia de formalización de cargos en su contra por el delito de tráfico de migrantes indios y nepaleses.

    Sinclaire y Canturias regresarán a Chile luego de esta suspensión y enfrentarán dos investigaciones, la realizada por la misma Cancillería como sumario interno, y otra a través de los tribunales de Justicia.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos", agregó.

    A ambos cónsules se les acusa de haber facilitado el ingreso a 228 ciudadanos de India y Nepal entre los años 2015 y 2017 de manera ilegal a Chile, a través de la emisión de visas estudiantiles falsas, informa La Tercera.

    Asuntos relacionados: Funcionarios de Migración de Chile detenidos por corrupción y tráfico ilícito

    Se estima que de los 228, 160 migrantes aun viven en Chile, mientras que los otros habrían viajado a Estados Unidos.

    Etiquetas:
    migrantes, tráfico, diplomáticos, suspensión, Irlanda, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik