América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN anuncia tregua en Colombia por motivo de fiestas de Navidad y fin de año

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que realizará una tregua desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero de 2019 con el objetivo de brindar "tranquilidad" en las fiestas de Navidad y fin de año en el país.

"Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019 para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo", escribió la guerrilla en su página web citando un comunicado fechado el 16 de diciembre.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
En el mismo, el grupo rebelde hizo un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque, para que se reactive la mesa de negociaciones de paz en La Habana, la cual fue suspendida el pasado 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia del país y exigió a esa agrupación que deje en libertad a todos los secuestrados y cese sus hostilidades contra la infraestructura del país como condiciones para continuar los diálogos.

"Ha sido nuestro propósito darle continuidad a la fase pública de la mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado y para ello el presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba, donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos", señaló el ELN.

Asimismo, destacó que abandonar las negociaciones de paz sólo "agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano insiste en que ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogos
Para la guerrilla, que aspira a lograr un cese del fuego bilateral con el Gobierno y firmar un armisticio como el logrado con las FARC en noviembre de 2016, "es demasiado grave y contradictorio" que el Gobierno "haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela".

A través de la misiva, el Comando Central (Coce) del ELN reiteró que no se levantará de la mesa de diálogos y que seguirá trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала