América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano anuncia 'presupuesto austero' para 2019

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el proyecto de presupuesto federal para 2019 enviado al Congreso legislativo es "austero", pero aseguró que permitirán cumplir todos los compromisos hechos en la campaña electoral.

"El presupuesto para 2019 es austero, pero nos permite los recursos para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña", subrayó en conferencia de prensa.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente mexicano lanza un plan para rescatar la industria petrolera
Para la siembra de árboles maderables, el presupuesto contempla 17.000 millones de pesos (850 millones de dólares).

Además, el gasto público incluye "créditos a la palabra, en beneficio de granaderos, artesanos, pequeños y medianos empresarios y comerciantes", prosiguió.

En el rubro educativo, desestimó la reducción que contiene para algunas instituciones de educación superior, que ya fue objetada el domingo pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No es cierto", replicó a una pregunta sobre esa queja de la institución, "estamos contemplando recursos de 10,000 millones de pesos [500 millones de dólares] para becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior, hagan la cuenta: son 300.000 jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2.400 pesos mensuales [120 dólares] y 1.000 millones para crear 100 nuevas universidades públicas", en las provincias respondió.

Te puede interesar: Solo un 12 % del gasto público mexicano será para inversión

En términos generales, "hay mucho más recursos que antes, y el presupuesto debe rendir más, porque debe terminar esos flujos para el derroche y la corrupción" en el Gobierno, enfatizó.

En un hospital - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador destina 5.750 millones de dólares a nuevo Fondo de Salud Pública
En cuanto al sistema de salud, el presupuesto contiene fondos para solucionar la falta de servicios de colonias pobres y populares, aumenta al doble la pensión universal para todos los adultos mayores, que recibirán poco más de 1.200 pesos (60 dólares), lo que representa 100.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares) de gasto social, además de fondos para darle mantenimiento a las carreteras.

En respuesta a sus críticos de la oposición, respondió: "Que me digan si en alguna ocasión los pobres de México habían recibido tanto como van a recibir; en la campaña dije que por el bien de todos primero los pobres".

En materia salarial ratificó que nadie va a ganar más que el presidente cuyo salario, dijo, será de 108.000 pesos mensuales (5.400 dólares).

"Es lo que yo voy a recibir, con esa política mucha gente podrá alimentarse, sus hijos podrán ir a las escuelas y tendrán medicinas para currarse, se acabó el derroche la desigualdad y la corrupción", puntualizó.

Los grandes proyectos

El mandatario dijo que el recorte de gastos operativos del Gobierno permitirá la inversión en grandes megaproyectos, porque "antes había un derroche" en asesores y gastos operativos superfluos.

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
El proyecto de gasto público suma 5,7 billones de pesos (unos 285.000 millones de dólares), que es 6% mayor al de 2018; prevé un crecimiento económico de 1,5 a 2,5%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un precio del barril de petróleo de 55 dólares por barril y una inflación de 3,5% anual.

Entre los principales proyectos, destaca la reconfiguración de seis refinerías por casi 3.600 millones de dólares) sin contar el costo de la nueva que sería de otros 6.000 millones de dólares durante varios años.

Para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, que reemplazaría las obras de un nuevo aeropuerto en la capital, el Gobierno federal prevé un gasto por unos 750 millones de dólares, mientras para el Tren Maya en la península de Yucatán, destina unos 300 millones de dólares para construir 950 kilómetros de ferrovías, que partirá de las ruinas mayas de Palenque hacia Cancún, en las costas del Caribe.

"Ese trazo ya está liberado en cuanto a derecho de vía, 750 kilómetros son del antiguo tren del sureste de una vía pública", y será licitado en cuatro tramos, anunció.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los '10 programas prioritarios' de próximo Gobierno de México obtienen 89,9% de apoyo
El nuevo Gobierno continuará disminuyendo la carga de la deuda pública, que se redujo en el último año de la administración anterior, de 49 a 46% del Producto Interno Bruto (PIB), el menor nivel en 10 años.

Como porcentaje del PIB, en 2019 la deuda bajará 0,4%, más para ubicarse en 45,3% del PIB en 2019, y el nuevo gobierno proyecta la meta de 44,9% para 2024.

En materia de seguridad pública, el Gobierno creará 266 coordinaciones territoriales en todo el país, en conjunto con las fuerzas armadas, para lo cual se necesita la modificación de la Constitución.

Además: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

En total, el plan contempla 50.000 nuevos elementos para una Guardia nacional militarizada en cuatro años, "comenzaríamos con 20.000 elementos, no tenemos el número suficiente, de las 266 coordinaciones hoy nos reuniremos con 155, con representantes de las secretarías de Defensa y Marina", puntualizó López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала