Widgets Magazine
11:08 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Portavoz de Fuerza Popular: el partido se mantiene fuerte pese a actitud presidencial

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular (derecha, fujimorista), no se está viendo afectado como institución por la actitud "confrontacional" del presidente Martín Vizcarra, aseguró a Sputnik el portavoz de esa agrupación, el congresista Carlos Tubino.

    "El presidente está tratando de hacer ver únicamente lo malo del Congreso y no lo bueno, y eso puede crear un mal ánimo en una ciudadanía que ha buscado inducir a su favor [en sus políticas] en una actitud confrontacional, pero el partido Fuerza Popular sigue fuerte e, incluso, tenemos la voluntad de cooperar con él", expresó el vocero fujimorista.

    El 9 de diciembre, los peruanos votaron en un referendo convocado por Vizcarra sobre cuatro reformas a la Constitución para combatir la corrupción.

    La población aprobó tres de las reformas y rechazó la cuarta iniciativa, referida a la instalación del sistema bicameral en el Legislativo, que Vizcarra denunció había sido alterada en su naturaleza por el Congreso.

    Los críticos de Fuerza Popular, que detenta mayoría en el Congreso y que ha atravesado por varios escándalos de corrupción en los últimos meses, interpretaron los resultados del referendo como un claro apoyo ciudadano a Vizcarra y una derrota del fujimorismo.

    "El respaldo que ha dado la ciudadanía ha sido hacia la forma cómo les ha dicho el presidente que voten, pero la gente no conocía lo que se estaba votando, hubo mucho desconocimiento y creo que quien más perdió no fue Fuerza Popular sino el país", dijo Tubino.

    Temas relacionados: Presidente de Perú denuncia maltratos de la oposición por reformas constitucionales

    Vizcarra señaló el miércoles en un mensaje al país la necesidad de que en el Congreso se legisle acerca de las nuevas reformas constitucionales aprobadas, estableciendo los respectivos ajustes legales para su implementación.

    Asimismo, instó al Legislativo a aprobar proyectos de ley enviados hace meses y que forman parte de su plan de lucha contra la corrupción.

    El vocero fujimorista aseguró que en ese mensaje el presidente insistió en su actitud "confrontacional" pues "Fuerza Popular ha buscado dialogar con él", aunque sin éxito.

    Tubino sostiene que el mayor partido opositor está abierto al diálogo con el Ejecutivo, pero el éxito de esto pasa porque haya voluntad del presidente a concertar. 

    Etiquetas:
    oposición, Fuerza Popular, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik