América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría de Ecuador halla irregularidades en vuelos presidenciales entre 2012 y 2017

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría General de Estado de Ecuador identificó varias irregularidades en el uso de aviones presidenciales entre enero de 2012 y mayo de 2017, cuando gobernaba Rafael Correa (2007-2017), según un informe preliminar.

"Los vuelos tienen inconsistencias o datos incompletos de pasajeros, de carga y destino", dice el informe.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Político de Ecuador presenta denuncia contra expresidente Rafael Correa por peculado
La Contraloría analizó el uso de los aviones presidenciales Embraer Legacy 600 y Falcon 7X, así como de aeronaves de la línea aérea estatal Tame y de la petrolera estatal Petroamazonas en el período mencionado.

Se analizaron 261 vuelos internacionales, y se determinó que hubo viajes de funcionarios que se realizaron sin autorización de la Presidencia, 24 vuelos a países considerados por Ecuador como paraísos fiscales y al menos 12 de ellos sin reportes de carga ni de pasajeros, traslado de autoridades extranjeras y vuelos a destinos que no se justifican, entre otras irregularidades.

El informe se refiere también a un desplazamiento inusual de junio de 2012 a Río de Janeiro por pedido del entonces canciller en el que éste no se embarcó.

Temas relacionados: Aliados de expresidente ecuatoriano Correa analizan medidas de protección internacional

Durante la lectura del informe se destacó que el presidente no es el custodio de las aeronaves, pero debía velar por el buen uso de ellas ya que son de uso exclusivamente presidencial y no de ministros o altos funcionarios.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol no da curso a pedido de arresto internacional de Rafael Correa
Según la Contraloría, esos 261 vuelos habrían costado al Estado 13,5 millones de dólares.

Los aviones presidenciales reportaron también más de 2.000 vuelos nacionales.

La lectura del informe de Contraloría se realizó en presencia de los funcionarios involucrados en el tema, que tienen cinco días para presentar por escrito sus argumentos de descargo, luego de lo cual la Contraloría elaborará su informe definitivo.

Según la Contraloría, el expresidente Correa contestó al informe, afirmando que los vuelos siguieron los reglamentos estipulados en cada caso, pero pudo haber algún error de registro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала