América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y la UE la celebran resultados positivos del Acuerdo Comercial Multipartes

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ingreso de Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea ha tenido resultados positivos, con un incremento de exportaciones y una mayor diversificación de productos, dijeron autoridades de ambas partes.

"El acuerdo ha tenido resultados muy positivos para el país, con un incremento de 12% en las exportaciones solo en el primer año de vigencia; hay mucho espacio para trabajar y diversificar la oferta exportable, atada al tema de atracción de inversiones", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Comercio Exterior Ecuatoriano, Diego Caicedo.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
América Latina
UE financiará con 21,5 millones de dólares proyecto en frontera norte de Ecuador
De acuerdo con Caicedo, el incremento de exportaciones en el primer año de vigencia del acuerdo equivale a unos 300 millones de dólares.

"Estamos viviendo un momento muy bueno con Ecuador; tenemos un marco de relaciones mucho mejor; el año pasado fue récord para las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea y también aumentaron las importaciones del bloque", enfatizó Mathias Gorgesen, director de la Unidad para América Latina de la Unión Europea.

No te lo pierdas: "Los países de América Latina son más soberanos que la mayoría de los miembros de la UE"

Entre enero y septiembre de 2018, las exportaciones a la Unión Europea sumaron 2.474 millones de dólares frente a los 1.395 millones del mismo período del año previo, es decir un incremento de 77%, y tanto Ecuador como la UE prevén que continúe la tendencia.

"Los resultados alcanzados rompen el mito de que los acuerdos comerciales son malos. Estamos muy optimistas de lo que se puede llegar a hacer en el acuerdo", enfatizó Caicedo.

Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
Ecuador y Alemania evalúan en Berlín cooperación bilateral
Los productos que más han incrementado sus ventas a la Unión Europea son banano, camarón, aceite de palma, atún, entre otros.

Pero también hay muy buenas perspectivas para productos no tradicionales, como uvillas o cerámica.

De acuerdo con los dos funcionarios, al inicio del acuerdo los productos de Ecuador no llegaban a más de 10 países de la Unión Europea, pero ahora alcanzan a 28.

Entre el 29 de noviembre y este 14 de diciembre se desarrolló en Quito la quinta reunión del Comité de Comercio del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea para analizar la evolución de las relaciones comerciales entre el bloque europeo y Ecuador, Colombia y Perú, signatarios del Acuerdo Multipartes.

No te lo pierdas: Ecuador y Unión Europea analizan en Quito relación bilateral

Colombia y Perú firmaron el Acuerdo Comercial Multipartes en junio de 2012, mientras Ecuador lo hizo en 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала