América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y universitarios logran acuerdo por mejoras económicas

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y los estudiantes de las 32 universidades públicas del país llegaron a un acuerdo financiero para asegurar la educación superior en los próximos cuatro años y levantar así un paro que se mantiene desde el pasado octubre en todo el país.

"Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores, hemos destinado más de 4,5 billones de pesos (1.429 millones de dólares) adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrienio", anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración televisada.

Las protestas de estudiantes en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Una política colombiana denuncia abuso policial contra estudiantes en medio de protestas
De los recursos anunciados por Duque para la vigencia 2019-2022, más de 1,34 billones de pesos (425 millones de dólares) serán destinados a la base de las instituciones de educación superior públicas.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura, por lo que el paro de 65 días de los estudiantes busca asegurar el presupuesto base de las universidades públicas y que las mismas no corrieran el riesgo de cerrar a mediados de 2019.

Más: Presidente colombiano propone que ciudadanos ayuden a financiar universidades públicas

De acuerdo con lo pactado, los recursos para la educación superior pública aumentarán de manera exponencial en los próximos cuatro años a un índice mayor a la inflación, de modo que en el 2019 el aumento será proporcional al Índice de Precios al Consumo (IPC) más 3,5%, mientras que en el 2020 el aumento corresponderá al IPC más 4%.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque afirma que en 100 días no puede saldar deuda histórica con universidades
En 2021 y 2022, el aumento será del IPC más 4,5% y 4,65%, respectivamente.

Otros recursos, por valor superior a 300.000 millones de pesos (95,2millones de dólares) serán destinados por el Gobierno central provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo, mientras que otros 1,5 billones de pesos (476,2 millones de dólares) también llegarán para la educación superior pública de recursos procedentes del recaudo de regalías.

"Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad el rezago histórico que el país tiene con la educación superior pública, con propuestas que se puedan cumplir y sean sostenibles financieramente. Este acuerdo marca la senda de un mejor futuro", agregó Duque.

Por su parte, los universitarios señalaron que el paro en todo el país sólo se levantará cuando cada una de las asambleas estudiantiles en las regiones tome la decisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала