América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OMC rechaza apelación de México contra etiquetado "delfín seguro" de EEUU para el atún

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México contra las rígidas reglas pesqueras de EEUU, para colocar la etiqueta al atún importado como "delfín seguro", que protege a esa especie de la pesca indiscriminada.

La instancia de apelaciones de la OMC dictaminó, en su sede de Ginebra, que la etiqueta "dolphin safe" corresponde a las obligaciones de EEUU ante la OMC, porque el discriminatorio a los productos mexicanos de atún "es una excepción admisible a los reglamentos comerciales internacionales, justificada por razones medioambientales y de conservación".

Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
América Latina
México apelará fallo de la OMC sobre etiquetado 'Delfín Protegido' que aplica EEUU
Los consumidores estadounidenses saben por esa etiqueta que el atún enlatado no fue pescado con métodos que dañan o matan a los delfines.

El organismo mundial confirmó así su decisión a favor de las autoridades pesqueras estadounidenses al final de una larga batalla por el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense.

El fallo debe ser ratificado en 30 días por el Organismo de Solución de Controversias de la OMC y cierra la larga batalla legal que comenzó en 2008.

La llamada "batalla del atún" entre ambos países comenzó en la década de 1990, cuando EEUU restringió las importaciones de atún desde México esgrimiendo que la flota pesquera de ese país ponía en riesgo a los delfines.

Más: China llama a EEUU a respetar normas de la OMC

México captura un promedio de 140.000 toneladas de atún anualmente, es el cuarto productor a nivel mundial y número 12 como país exportador, según datos oficiales.

Cola de atún (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El atún de la discordia: México pedirá a la OMC autorización para suspender beneficios a EEUU
La disputa llegó a la OMC en octubre del 2008, con una resolución que puso fin al reclamo de México, que cuestionaba las normas de etiquetado de EEUU por "penalizar injustamente" a la industria pesquera del país latinoamericano, lo que violaría normas internacionales.

En la zona tropical del Océano Pacífico mexicano, los bancos de atún aleta amarilla nadan debajo de los grupos de delfines que se desplazan en la superficie del mar, que quedan atrapados en las redes de cerco y mueren si no son liberados a tiempo.

Las leyes estadounidenses protegen a los delfines con reglas impuestas a su flota pesquera y a países que pescan atún en ese océano, obligando a comprobar el cumplimiento de normas de protección del delfín, de lo contrario las importaciones son embargadas.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Internacional
OMC autoriza a México imponer sanciones comerciales a EEUU
EEUU argumentó que había ajustado sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de protección ecológica de esa especie de mamífero marino.

En octubre de 2017, el organismo mundial dictaminó en contra de México, descartando su reclamo de sanciones comerciales en contra de EEUU, pero el Gobierno apeló el fallo argumentando su propia elaboración jurídica.

México deberá ahora retirar las sanciones por más de 160 millones de dólares que había impuesto como compensación de las pérdidas causadas por las etiquetas "delfín seguro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала