América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador destina 5.750 millones de dólares a nuevo Fondo de Salud Pública

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la centralización del sistema de salud de los 32 estados de la federación mexicana, comenzando con ocho provincias, mediante un Fondo de Salud Pública al cual destinará unos 5.750 millones de dólares.

"Vamos invertir 90.000 millones de pesos [unos 4.500 millones de dólares] para los primeros ocho estados y una inversión adicional de 25.000 millones de pesos [1.250 millones de dólares] de pesos", informó López Obrador en una conferencia de prensa sobre el presupuesto federal 2019.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Solo un 12 % del gasto público mexicano será para inversión
Esa inversión en salud representa un incremento de unos 2.500 millones de dólares al gasto ejercido en 2018, precisó.

Con esos recursos, la seguridad social, el seguro de trabajadores del Estado, entre otras instituciones, dispondrán de más fondos, así como la inversión en ciencia, innovación, investigación científica y tecnológica "vinculada a las necesidades de la gente", prosiguió.

El sistema básico de salud estará disponible para quienes no tienen seguridad social en ninguna de las instituciones del Estado.

"Los recursos que reciben los estados para salud se van a federalizar, para integrar todo el sistema de salud", y para centralizar ese sector será necesario cambiar las leyes mediante una reforma del Artículo 4 de la Constitución y emitir nuevas leyes secundarias en el Poder Legislativo, según el mandatario.

Sin embargo, el plan será lanzado con un convenio del Gobierno federal con ocho estados.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
"Nos urge intervenir, pero con el convenio entre las partes [federación] no tenemos problema legal para comenzar con el plan de salud", enfatizó.

"Es parte del reordenamiento del presupuesto", que recorta gasto suntuarios y sueldos elevados, explicó el mandatario.

En el presupuesto del año próximo, elaborado con criterio de austeridad, fue suprimido "todo lo que no es básico, prioritario e indispensable, sin lo superfluo que se usaba para otros fines", indicó.

Cada seis meses serán incorporados ocho estados a los servicios de salud, comenzando con los estados donde el sector es más precario.

"Este año [2019], el fondo es para 16 estados, el año próximo otros 16, de manera que en dos años tendremos un nuevo sistema de salud pública completo", resumió.

La base de la decisión de López Obrador surgió en una consulta ciudadana, celebrada antes de su investidura el 1 de diciembre pasado.

Un médico - Sputnik Mundo
Investigación revela "opacidad y negligencia" en el sistema de salud mexicano
"El programa que obtuvo más votación fue mejorar los servicios de salud, inclusive más apoyo que la pensión de adultos mayores, que es el programa mejor evaluado, el que tiene más aceptación", explicó.

La meta es ofrecer salud y bienestar a todas las personas; "bienestar es la palabra distintiva del nuevo Gobierno, que como su nombre lo indica es estar bien", puntualizó.

En cuanto al actual seguro popular, "que no es seguro ni es popular", implementado desde hace 18 años, será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos, terminó.

Cero corrupción

En el ejercicio de ese Fondo de Salud, la consigna es "cero corrupción y cero impunidad", problemas de los sistemas anteriores del sector, observó.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México
El centro del gasto será destinado al suministro de medicinas y equipos médicos, para lo cual estará disponible el equivalente a 4.500 millones de dólares.

Actualmente, en los centros de salud y hospitales del país "no hay disponibles los medicamentos", ni siquiera para el llamado "cuadro básico", sostuvo el presidente.

Además, algunas medicinas que se requieren para enfermedades graves no están incluidas en el cuadro básico.

"El objetivo es que no exista más un cuadro básico, y todos los medicamentos se van a proporcionar sin importar la enfermedad; algunos son muy caros, pero se van a adquirir", anunció.

López Obrador consideró que el presupuesto es suficiente "porque ya no habrá corrupción de los que antes hacían su agosto", hasta los políticos que vendían medicamentos muy caros por tráfico de influencias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
Por esa razón, los fondos no alcanzaban en los gobiernos anteriores, o se hacían fraudes con entregas de papel, sin existir medicamentos, aseguró.

"Hoy nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer, es incorruptible, es Premio Nacional de Ciencia y va a estar pendiente la Secretaria Federal de la Función Pública en todas las adquisiciones", que solicitará la intervención de la oficina de transparencia de las Naciones Unidas para las compras consolidadas de medicamentos y equipos, adelantó el presidente.

La prioridad en la atención serán las personas que no tienen seguridad social y los que solo tienen seguridad social temporal, quienes "tendrán siempre seguridad social buena y gratuita", dijo López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала