América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano pide "reflexión" a sindicatos para evitar ruptura por segundo aguinaldo

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno izquierdista de Bolivia apeló a la "reflexión" de los sindicatos para evitar que el conflicto sobre el plazo de pago de un segundo aguinaldo derive en una ruptura.

"Estamos seguros de que en un proceso de reflexión que tendrán los propios trabajadores se darán cuenta de que esta medida [el bono extra pagadero en plazos y en especie] va con los objetivos de la COB [Central Obrera Boliviana] de favorecer a los que menos ganan", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una declaración a la prensa.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano atrapado en disputa entre empresarios y sindicatos por doble aguinaldo
El ministro más cercano al presidente Evo Morales respondió así a la decisión de la COB de dar plazo hasta el lunes para que el Gobierno disponga el pago inmediato y totalmente en efectivo del segundo aguinaldo.

El ultimátum de la COB, lanzado en la noche del 13 de diciembre en una reunión nacional de dirigentes, incluyó la amenaza de exigir la renuncia de los ministros de Trabajo, de Economía y de Planificación si el Gobierno no accedía a anular el reglamento de pago diferido del aguinaldo adicional aprobado esta semana.

"La posición adoptada por la COB en torno al segundo aguinaldo nos parece equivocada, lo decimos con respeto, como quien se dirige de compañero a compañero, de hermano a hermano", dijo Rada, sin aceptar preguntas y pareciendo elegir cuidadosamente sus palabras.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano prevé sancionar presupuesto nacional récord
El segundo aguinaldo, que Rada calificó como "un derecho adquirido, una conquista de los trabajadores, una medida de justicia social, de redistribución de la riqueza", fue creado hace cinco años por el Gobierno de Morales y se paga los años en que el crecimiento del Producto Interno Bruto supera el 4,5%.

Tras largas negociaciones con la COB y la Confederación de Empresarios, el Gobierno dispuso que el bono extraordinario de este año beneficie solo a los asalariados que ganan menos de 15.000 bolivianos (2.155 dólares) mensuales, lo que excluye a jerarcas de la administración y del sector privado.

El reglamento aprobado autoriza también que hasta el 15% del beneficio sea pagado en productos nacionales y el saldo en efectivo en cuotas hasta fines de marzo de 2019.

"Exigimos el pago total en efectivo y de inmediato. Si hasta el lunes [el 17 de diciembre] no se anula el reglamento que ha salido, pediremos la renuncia de los tres ministros responsables", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, al dar cuenta de la resolución sindical del 13 de diciembre, según reportaron medios locales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos bolivianos respaldan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García a reelección
El ministro Rada pidió a la cúpula sindical que tenga en cuenta que los sindicatos "son parte de este proceso de cambio hacia el socialismo", como "una tesis política que surgió de congresos sindicales nacionales".

Sin dar señas de que el Gobierno esté dispuesto a revisar la forma de pago del segundo aguinaldo, Rada advirtió que este beneficio debe ser pagado "obligatoriamente" tanto por el sector público como por las empresas privadas.

Añadió que todas las empresas debían haber tomado previsiones para el pago del beneficio desde que a principios de año se proyectó un crecimiento económico mayor al 4,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала