Widgets Magazine
05:30 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos (archivo)

    La ACNUR y la OIM lanzan un Plan de Emergencia para refugiados y migrantes de Venezuela

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron un Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por su sigla en inglés) argumentando las urgentes necesidades de la migración proveniente de Venezuela, revela un comunicado de prensa conjunto.

    Se indica que para redactar ese plan, "95 organizaciones que cubren 16 países han estado trabajando conjuntamente a fin de establecer una respuesta integral a las urgentes necesidades de millones de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida".

    "Es el primero de este tipo en las Américas: un plan operacional, con una estrategia y formato de coordinación destinado a responder a las necesidades de los venezolanos que se encuentran en movimiento y que asegura su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben", destaca el documento.

    Según el texto, el RMRP "es también un llamamiento de fondos, se enfoca en cuatro áreas claves: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida".

    "Son familias, mujeres solas, niños, jóvenes de ambos sexos, todos ellos en condiciones de extrema vulnerabilidad. La única opción que tuvieron fue irse del país —a veces debiendo caminar durante días— buscando una vida digna y la posibilidad de construir un futuro", dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

    El funcionario advirtió que "hay desafíos y brechas importantes, sobre todo los relacionados con la documentación, la regularización, la capacidad de los sistemas de asilo y el acceso a servicios básicos tales como la educación, el albergue y la protección".

    António Vitorino, director general de la OIM, destacó que ese organismo se compromete "a ampliar su apoyo a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el último año".

    Por su parte el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que la "solidaridad de los países de América Latina con los venezolanos ha sido aleccionadora".

    Tema relacionado: ONU: el número de migrantes venezolanos en el mundo alcanza los 3 millones

    Los requerimientos de fondos del RMRP para el año 2019 ascienden a la suma de 738 millones de dólares estadounidenses destinados a 2,7 millones de personas en 16 países, de las cuales 2,2 millones son venezolanas, y a otras 500.000 pertenecientes a las comunidades de acogida.

    Se estima que en 2018 un promedio de 5.500 personas han estado abandonando Venezuela cada día.

    La declaración precisa que la mayor parte de los migrantes y refugiados de Venezuela arribaron a Colombia, pero otros se trasladaron luego a Ecuador, Perú, y en menor número a Chile y Argentina.

    Brasil también llegó a ser un punto de acogida importante, mientras México, el Caribe y los países de Centroamérica fueron elegidos por una cifra menor de venezolanos, tendencias que podrían mantenerse en 2019.

    El Gobierno de Venezuela rechaza los datos de migrantes venezolanos calculados por agencias internacionales y asegura que las cifras han sido manipuladas para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria y promover la invasión a su territorio.

    Etiquetas:
    crisis migratoria, refugiados, migrantes, plan, ACNUR, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik