América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consulado guatemalteco en EEUU asiste a padre de una niña fallecida bajo custodia

CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate FlagUna calle con la bandera de Guatemala
Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El consulado de Guatemala en Del Río, Texas (sur de EEUU), está ayudando al padre migrante de la niña de siete años de esa nacionalidad fallecida cuando estaba bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense, informó a Sputnik la oficina de comunicación de la cancillería del país centroamericano.

"A través del consulado El Paso-Del Río, Texas, lo que hacemos es el procedimiento con las autoridades, conseguirle el permiso especial al padre para que pudiera estar en todo el proceso de la niña", indicó la fuente.

Además, agregó, "el cónsul lo que hace es pedir el informe circunstanciado de lo sucedido para poder tener toda la información del caso y ver cómo debemos proceder".

Hania Noelia Aguilar, adolescente guatemalteca raptada y asesinada en el estado de Carolina del Norte (EEUU) - Sputnik Mundo
EEUU niega visa al padre guatemalteco que quería asistir al funeral de su hija
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco está a la espera de ese documento para poder adoptar una postura sobre el caso.

El padre estaba en un centro de detención en EEUU, pero "le han permitido el acercamiento a todo lo sucedido con la niña, al centro en el que estuvo; tenía un permiso especial para poder hacer las visitas al hospital en el tiempo que ella estuvo allí, ya no está detenido", indicó la cancillería.

La niña guatemalteca de siete años murió por deshidratación y agotamiento en la ciudad estadounidense de El Paso, luego de cruzar la frontera desde México con su padre y un grupo de migrantes que se entregó a las autoridades, informó el diario The Washington Post citando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

La niña y su padre fueron detenidos en la noche del 6 de diciembre al sur de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur), cuando un grupo de 163 personas se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала