América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncia por violación de la actriz argentina: esta es la trama legal del caso

© AP Photo / Joaquín SalgueroThelma Fardin en conferencia de prensa, hablando sobre la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, acompañada de actrices argentinas.
Thelma Fardin en conferencia de prensa, hablando sobre la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, acompañada de actrices argentinas. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actriz argentina Thelma Fardin denunció ante la Justicia de Nicaragua la violación que sufrió por parte del actor Juan Darthés hace nueve años. Los jueces deberán expedirse y determinar si el proceso penal será en Argentina o en su país. Sputnik te cuenta los pormenores de la trama legal, para que entiendas el caso.

Fardin realizó la denuncia en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (UECVG) del ministerio Público nicaragüense. Sin embargo, como la víctima y el acusado se encuentran en Argentina, serán los magistrados de Nicaragua quienes decidan si pedir la extradición de Darthés o si derivar el caso a la justicia argentina.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Escándalo de violación a una menor destapa ola de denuncias en Argentina
En Nicaragua, el delito de violación tiene una pena de entre ocho y 12 años de prisión, según el Código Penal del país. A su vez, la condena puede ser de entre 12 a 15 años cuando el autor "cometa el delito prevaliéndose de una relación de superioridad, autoridad, parentesco, dependencia o confianza con la víctima, o de compartir permanentemente el hogar familiar con ella", entre otros agravantes.

El artículo 131 estipula que se puede dar la prescripción del delito a los 15 años. Sin embargo, la abogada en Nicaragua de Fardin, Wendy Flores, sostuvo, en declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, que los delitos sexuales contra menores no prescriben en esa nación.

"Los delitos graves prescriben a los 20 años, pero Thelma tenía 16 años cuando fue agredida. Esos delitos son imprescriptibles de acuerdo con las convenciones internacionales de Derechos del Niño", explicó Flores.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
El caso de violación que moviliza a Argentina y destapa el abuso sexual en los medios
Si el proceso judicial se desarrolla en Argentina, las penas y los tiempos cambian. El delito de violación está penado con seis a 15 años de reclusión.

A su vez, a fines de 2015 se sancionó la Ley 27.206 de "Respeto a los Tiempos de las Víctimas", que establece que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual y de trata queda suspendida mientras la víctima fuera menor de edad y aún habiendo cumplido la mayoría de edad, hasta cuando pueda hacer la denuncia o ratifique la hecha por su entonces representante legal. Dispone "la inhabilitación especial perpetua cuando el delito sea cometido aprovechando el victimario su cargo, profesión o empleo".

Además: Casi 2.800 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en 2017 por razones de género

"Se trata de entender que existen situaciones que impiden que una persona durante un determinado tiempo acuda a la justicia a manifestar los hechos a los que se vio sometida porque si no lo denunció con anterioridad no fue porque no quiso sino porque no pudo", escribió en Página 12 la senadora que redactó la ley, Sigrid Kunath.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadoras argentinas se solidarizan con mujeres abusadas sexualmente
Cuáles son las penas en el resto de América Latina

En México, el artículo 265 del Código Penal Federal estipula que quien viole a otra persona, tendrá una pena de entre ocho a 20 años de prisión. A su vez, el artículo 105 indica que la "acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años".

En Colombia el artículo 205 del Código Penal estipula que "el que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de 12 a 20 años". En el artículo siguiente se establece que el que "el que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho a 16 años".

Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la voz de las campesinas latinoamericanas

También se fija un agravante si el "responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza".

A su vez, si la víctima sufrió el abuso cuando era menor de edad, el delito prescribe 20 años después de que cumpla la mayoría de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала