En directo
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que despidieron a los aviones rusos que llegaron al país para hacer vuelos combinados.

    "Gracias a la Federación de Rusia. Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz. Hasta la victoria siempre! Venceremos!", indicó el secretario de Estado a través de su cuenta de la red social Twitter.

    Los dos aviones bombarderos Tu-160 —conocidos como Cisne Blanco—, una aeronave de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 de Rusia habían aterrizado el pasado 10 de diciembre en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas (norte).

    Ese mismo día el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó la presencia de aeronaves militares rusas en Venezuela y calificó los ejercicios como una forma de "malgastar fondos públicos".

    El presidente de Colombia, Iván Duque, también criticó los ejercicios aéreos conjuntos entre Caracas y Moscú y los calificó como una "provocación".

    Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, insinuó que podrían existir armas nucleares en Venezuela.

    Tema relacionado: Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región

    En medio de esta polémica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que en el municipio colombiano de Tona, departamento de Santander (norte), se está entrenando el grupo paramilitar, el G8, con más de 734 mercenarios de Colombia y venezolanos para simular ataques de fuerzas de su país e iniciar una escalada violenta contra el país caribeño.

    El 6 de diciembre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al reunirse en Moscú con su homólogo venezolano, destacó el desarrollo de la cooperación militar entre los dos países y afirmó que se trabaja "para que los aviones y buques militares rusos puedan seguir utilizando los aeródromos y puertos de Venezuela" en el marco de la cooperación.

    Por su parte, el embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski, destacó que, en 2019, los representantes de ambos países celebrarán una reunión de alto nivel para evaluar posibles proyectos conjuntos.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, defensa aérea, Il-62, An-124, Tu-160, Vladimir Padrino López, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik