América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía peruana abre investigación a Keiko Fujimori por obstrucción a la justicia

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Fiscalía de Perú dispuso sumar en la investigación que realiza a Keiko Fujimori, lideresa del principal partido político de ese país, Fuerza Popular (derecha), el presunto delito de obstrucción a la justicia, informaron medios locales.

"Se imputa a Keiko Fujimori (…) instigar a sus abogados a hacer, mediante el uso de la amenaza, que se impida u obstaculice el que se preste un testimonio y se induzca a que se presente un falso testimonio (en las investigaciones en su contra)", dice el documento al respecto elaborado por el fiscal José Domingo Pérez, informa el portal local RPP.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Peruana Keiko Fujimori pide trato justo en apelación de su prisión preventiva
Pérez es el fiscal que lleva las investigaciones contra Fujimori por el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

También se ha abierto investigación por la misma causa al asesor de Fujimori, Vicente Silva Checa, y a cinco abogados de la lideresa de Fuerza Popular.

El fiscal Pérez afirmó que "a los abogados (se les imputa) la conducta de haber, mediante el uso de la amenaza, impedido u obstaculizado se presente un testimonio y se haya inducido a que se presente un falso testimonio (durante las audiencias judiciales a Fujimori)".

Entre los abogados a quienes se los acusa de haber intimidado o "comprado" a testigos en las investigaciones se encuentra Giuliana Loza, quien actualmente tiene a cargo la defensa de Keiko Fujimori.

Más aquí: Congresista: principal partido opositor de Perú atraviesa crisis

Los otros abogados sujetos a investigación son: Arsenio Oré Guardia, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro, quienes defendieron en el pasado a la lideresa fujimorista.

Loza afirmó, en un video difundido en su cuenta en la red social Twitter, que "más allá de estos absurdos cargos que enfrentaré sin problemas en las instancias correspondientes, quiero advertir esta burda maniobra del fiscal para obstruir, deslegitimar y dejar sin defensa a Keiko Fujimori".

Mark Vito y su esposa, Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana impide salir del país al esposo de líder política Fujimori
La apertura de la investigación contra todos los mencionados se da a menos de 48 horas de que la lideresa de Fuerza Popular acuda a la audiencia de apelación contra la medida de prisión preventiva que cumple actualmente.

El 31 de octubre pasado, el Poder Judicial ordenó la encarcelación preventiva por 36 meses de Fujimori por considerar que existe peligro de fuga de la lideresa.

Actualmente, Keiko Fujimori está recluida en un centro penitenciario de Lima. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала