América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto cubano: EEUU no tiene moral para criticar a Rusia sobre aviones en Venezuela

© AP Photo / Royal Air ForceLos bombarderos de largo alcance Tu-160 son seguidos por un avión RAF Typhoon
Los bombarderos de largo alcance Tu-160 son seguidos por un avión RAF Typhoon - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — EEUU no tiene ninguna moral para criticar a Rusia sobre despliegue de aviones de combate de ese país euroasiático en Venezuela u otras regiones del mundo, dijo Roberto García, exoficial en retiro, periodista y experto en temas militares en entrevista con Sputnik.

"Washington tiene tropas en territorio de Siria contra la voluntad del Gobierno de Damasco, tiene bases militares en Colombia y en decenas de países, muchos de ellos cercanos a Rusia, posee un sistema de espionaje aeroespacial y naval de grandes proporciones, y mantiene una base militar en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba", afirmó García.

Bombardero estratégico ruso Tu-160 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aparece una imagen satelital de bombarderos rusos en Venezuela
Sputnik consultó a este experto en temas militares acerca de la reacción de EEUU, Colombia y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la llegada a Venezuela de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 para participar en ejercicios militares conjuntos entre Moscú y Caracas.

El 10 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó la presencia de aeronaves militares rusas en Venezuela y calificó los ejercicios como una forma de "malgastar fondos públicos".

El presidente de Colombia, Iván Duque, también criticó los ejercicios aéreos conjuntos entre Caracas y Moscú y los calificó como una "provocación".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, insinuó que podrían existir armas nucleares en Venezuela.

Tema relacionado: Canciller venezolano tilda de cínica la postura de EEUU sobre cooperación militar entre Moscú y Caracas

El experto cubano cree "que Rusia está en todo su derecho a mover sus medios estratégicos por el mundo, al igual que lo hacen otras potencias, como la OTAN (Organización del Atlántico Norte), que tiene toda una agrupación bélica, liderada por EEUU, por mar, aire y tierra, a las puertas de las fronteras rusas, lo que constituye una seria amenaza a la seguridad nacional de Moscú".

La cola del bombardero ruso Tu-160 - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente tilda de irónica postura de Duque sobre ejercicio militar Rusia-Venezuela
Añadió que EEUU y sus aliados de la OTAN tienen desplegadas de forma permanente en el mar Mediterráneo y áreas adyacentes una agrupación de buques, la mayoría de las veces un portaaviones y sus escoltas, unidades expedicionarias de infantería de marina, entre otros elementos de su poderío bélico, incluyendo submarinos con cohetes balísticos intercontinentales y misiles cruceros.

La polémica surgió después que dos aviones bombarderos Tu-160 —conocidos como Cisne Blanco—, una aeronave de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas (norte).

En medio de esta polémica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que en el municipio colombiano de Tona, departamento de Santander (norte), se está entrenando el grupo paramilitar, el G8, con más de 734 mercenarios de Colombia y venezolanos para simular ataques de fuerzas de su país e iniciar una escalada violenta contra el país caribeño. 

Más: Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала