Widgets Magazine
05:31 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Los bombarderos de largo alcance Tu-160 son seguidos por un avión RAF Typhoon

    Experto cubano: EEUU no tiene moral para criticar a Rusia sobre aviones en Venezuela

    © AP Photo / Royal Air Force
    América Latina
    URL corto
    11483
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — EEUU no tiene ninguna moral para criticar a Rusia sobre despliegue de aviones de combate de ese país euroasiático en Venezuela u otras regiones del mundo, dijo Roberto García, exoficial en retiro, periodista y experto en temas militares en entrevista con Sputnik.

    "Washington tiene tropas en territorio de Siria contra la voluntad del Gobierno de Damasco, tiene bases militares en Colombia y en decenas de países, muchos de ellos cercanos a Rusia, posee un sistema de espionaje aeroespacial y naval de grandes proporciones, y mantiene una base militar en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba", afirmó García.

    Sputnik consultó a este experto en temas militares acerca de la reacción de EEUU, Colombia y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la llegada a Venezuela de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 para participar en ejercicios militares conjuntos entre Moscú y Caracas.

    El 10 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó la presencia de aeronaves militares rusas en Venezuela y calificó los ejercicios como una forma de "malgastar fondos públicos".

    El presidente de Colombia, Iván Duque, también criticó los ejercicios aéreos conjuntos entre Caracas y Moscú y los calificó como una "provocación".

    Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, insinuó que podrían existir armas nucleares en Venezuela.

    Tema relacionado: Canciller venezolano tilda de cínica la postura de EEUU sobre cooperación militar entre Moscú y Caracas

    El experto cubano cree "que Rusia está en todo su derecho a mover sus medios estratégicos por el mundo, al igual que lo hacen otras potencias, como la OTAN (Organización del Atlántico Norte), que tiene toda una agrupación bélica, liderada por EEUU, por mar, aire y tierra, a las puertas de las fronteras rusas, lo que constituye una seria amenaza a la seguridad nacional de Moscú".

    Añadió que EEUU y sus aliados de la OTAN tienen desplegadas de forma permanente en el mar Mediterráneo y áreas adyacentes una agrupación de buques, la mayoría de las veces un portaaviones y sus escoltas, unidades expedicionarias de infantería de marina, entre otros elementos de su poderío bélico, incluyendo submarinos con cohetes balísticos intercontinentales y misiles cruceros.

    La polémica surgió después que dos aviones bombarderos Tu-160 —conocidos como Cisne Blanco—, una aeronave de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas (norte).

    En medio de esta polémica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que en el municipio colombiano de Tona, departamento de Santander (norte), se está entrenando el grupo paramilitar, el G8, con más de 734 mercenarios de Colombia y venezolanos para simular ataques de fuerzas de su país e iniciar una escalada violenta contra el país caribeño. 

    Más: Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región

    Etiquetas:
    Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik