América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de Sistema de Integración Centroamericana tratará en Belice tema de migración

© REUTERS / Hannah McKayMigrantes centroamericanos en Tijuana
Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirá en Belice donde tratará temas de migración, café y cambio climático, informó la presidencia de Honduras.

"La Unión Aduanera que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, promovida por el presidente, Juan Orlando Hernández, será tema de amplio análisis, también se abordarán temas como café, migración y cambio climático", informó la presidencia hondureña a través de la red social Twitter.

​Hernández arribará a Belice para participar en la cumbre, que se realiza cada seis meses en la región, y que tendrá entre otro de sus puntos la entrega de la presidencia pro tempore del SICA de Belice a Guatemala.

El golfo de Fonseca - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reúnen por territorio marítimo común
El 13 de diciembre se realizó en Belice, la 76ª. Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, preparatoria de la cumbre de este 14 de diciembre.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, afirmó en esa instancia que "en la medida que todos los Estados trabajen unidos como sistema y como región permitirá alcanzar de manera positiva los objetivos que se han trazado en los temas de interés para los pueblos de Centroamérica tales como la unión aduanera, migración, cambio climático, seguridad y fortalecimiento institucional", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

También: Rusia y El Salvador acuerdan crear un mecanismo de cooperación con la SICA

En octubre pasado partieron hacia EEUU varias caravanas de migrantes de Honduras y El Salvador, lo que ha provocado que el presidente Donald Trump militarice la frontera para evitar el ingreso de los centroamericanos que buscan asilo en el país del norte.

El SICA fue creado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en el año 2000 se sumó Belice y en 2013 República Dominicana como miembros plenos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала