14:03 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Human Rights Watch

    HRW alerta a Colombia sobre violencia en Tumaco por disidencias de FARC y grupos armados

    © AFP 2019 / John MacDougall
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, alertó sobre el recrudecimiento de la violencia y violación de derechos humanos en el municipio colombiano de Tumaco (suroeste) por parte de disidencias de la antigua guerrilla de las FARC y otros grupos armados.

    "La tasa de homicidios en Tumaco es la más alta de todo el país, e incluso en 2017 fue cuatro veces mayor, para 2018 la cifra aumentó casi un 50%, lo cual se configura en un panorama desolador el que se esta viviendo en ese municipio", indicó Vivanco en su informe 'Violencia reciclada: abusos por grupos disidentes de las FARC en Tumaco, en la costa pacífica de Colombia'.

    El reporte, de 64 páginas y que fue difundido a través de la página web de HRW, subrayó que "los disidentes de las FARC, junto con los otros grupos armados, en la actualidad matan y hacen desaparecer a quienes se atreven a cuestionarlos, violan a mujeres y niñas, reclutan a niños y han obligado a miles de personas a desplazarse".

    Asimismo, indicó que pese a los esfuerzos de las autoridades, no se ha logrado frenar tales abusos, y que la ausencia de justicia y el narcotráfico son las razones principales para que Tumaco, así como otros municipios cercanos, entre ellas El Charco y Mosquera, sean los más afectados en violación de derechos humanos.

    Más aquí: "Asesinatos de líderes sociales en Latinoamérica quedan impunes"

    "La impunidad es la regla para lo que está pasando en Tumaco" y en la región del Pacífico colombiano, "ya que desde 2017 se han registrado más de 300 homicidios y hay solo una persona condenada, en casos de violación o desaparición no hay ni siquiera investigaciones", puntualizó el informe de HRW.

    Por último, el informe sugirió a las autoridades colombianas aumentar la cantidad de investigadores, fiscales y jueces en Tumaco que tienen a su cargo casos de desplazamiento forzado, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y otros graves abusos.

    Asimismo, sugirió que se intensifiquen los esfuerzos para reducir los cultivos de coca en Tumaco, incluidos planes de sustitución de cultivos, ya que por su dominio se generan cruentos enfrentamientos entre la disidencias de las FARC y otros grupos armados que tienen presencia en la región. 

    Etiquetas:
    violencia, Human Rights Watch, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik