Widgets Magazine
En directo
    Senado de EEUU en Washington

    Senadores de EEUU proponen estatus de protección temporal a inmigrantes venezolanos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    WASHINGTON (Sputnik) — Senadores de los partidos Republicano y Demócrata de EEUU presentaron un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a inmigrantes venezolanos debido a la situación de crisis que vive su país.

    El proyecto propone "encuadrar a Venezuela en la sección 244 de la Ley de Inmigración para permitir que los ciudadanos venezolanos puedan acceder al TPS contemplado en esa sección y para fortalecer los sistemas migratorios internos en los países vecinos de Venezuela", dice el proyecto firmado por los senadores Marco Rubio, del gobernante Partido Republica, y Bob Menéndez, Patrick Leahy y Dick Durbin, del opositor Partido Demócrata. 

    El TPS impediría expulsar a los inmigrantes venezolanos que se encuentren en el país al momento de aprobarse la ley y estaría vigente por períodos de 18 meses prorrogables.

    Entre los argumentos citados por los senadores, se caracteriza la situación venezolana como una "crisis humanitaria".

    El país sufre "una persistente e inaudita crisis económica, humanitaria, de seguridad y de refugiados, consistente en escases extrema de alimentos y medicinas, malnutrición infantil severa, criminalidad rampante y represión gubernamental", dice el proyecto.

    Pero el proyecto contiene provisiones más amplias que la simple extensión del TPS para los venezolanos, pues incluye un capítulo entero concebido para "fortalecer los sistemas migratorios de los países vecinos" con el fin de contener la emigración desde Venezuela.

    Más aquí: Vicepresidenta de Colombia: América Latina es responsable de "la dictadura" en Venezuela

    Se propone que el Departamento de Estado trabaje con el sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los países vecinos de modo que puedan "fortalecer su capacidad interna para suministrar servicios migratorios y de asilo a los ciudadanos venezolanos".

    El proyecto prevé "la instalación y ampliación de centros de recepción y refugios temporarios y de largo plazo para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los migrantes y solicitantes de asilo venezolanos" en los países vecinos.

    La iniciativa debería financiarse con un monto de 10 millones de dólares para el año próximo.

    La semana pasada, la ONU solicitó a los donantes 738 millones de dólares para ayudar a los países sudamericanos a lidiar con la emigración venezolana en 2019.

    Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, indican cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU.

    Más aquí: La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá

    Etiquetas:
    inmigrantes, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik