América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano prevé sancionar presupuesto nacional récord

© Pixabay / StockSnapLa Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia prevé sancionar antes de Navidad el presupuesto general de 2019, el más alto en la historia del país, por un total consolidado de 214.724 millones de bolivianos (30.851 millones de dólares), anunció el presidente del Senado, Milton Barón.

"El proyecto de ley ya fue remitido a la Cámara de Senadores, donde será revisado por las comisiones que corresponden y luego pasará a votación, la próxima semana", dijo el líder oficialista.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera crecimiento económico de 4,7% en 2019
La norma fue aprobada en la noche del miércoles por la Cámara de Diputados, que al igual que la de Senadores está controlada por el oficialismo, con más de dos tercios de votos, por lo que no se prevén dificultades para su sanción definitiva.

Barón indicó que el presupuesto nacional será el tema prioritario en la agenda de los senadores de la próxima semana, la última antes del receso de aproximadamente un mes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como se llama oficialmente el parlamento.

Según un informe de Diputados, aunque el presupuesto consolidado de 2019 es superior en apenas 0,03% al de 2018 prevé un crecimiento de 4,7% del Producto Interno Bruto, similar al que se espera alcanzar este año.

Temas relacionados: BID elogia logros de Bolivia en estabilidad económica y reducción de pobreza

Ajustes en la estructura de gastos permitirán que las inversiones públicas suban al equivalente de 6.510 millones de dólares el año venidero, 7,5% más que en 2018, destinados principalmente a proyectos productivos, de infraestructura y sociales.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Bolivia confirma meta de PIB y baja pronóstico de inflación
Citando un análisis del ministro de Economía, Mario Guillén, al pleno de Diputados, el informe legislativo indicó que el Gobierno boliviano destinará en 2019 el equivalente de 675 millones de dólares al pago de bonos a escolares, madres de familia y ancianos, pilares de la política de redistribución de riqueza.

El presupuesto 2019 toma como referencia un precio promedio de 50,25 dólares el barril del petróleo, que sirve como base para los precios del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil, principal negocio internacional del país.

Sobre la proyección de crecimiento del PIB, el diputado oficialista Víctor Borda recomendó a los empresarios tomar previsiones para pagar nuevamente en 2019 un segundo aguinaldo a fin de año.

"Seguramente el PIB superará el 4,7%, es decir que va a ser una de las economías con mayor impulso a nivel latinoamericano. Esto significa, y alertamos a los empresarios, que va a haber doble aguinaldo el 2019", dijo el diputado en rueda de prensa.

El empresariado ha cuestionado duramente el doble aguinaldo decretado para 2018, advirtiendo supuestos perjuicios graves para la economía nacional por esa medida que el Gobierno justifica como redistribución de riqueza y reinyección de capitales al mercado interno.

Tema relacionado: La agricultura impulsa crecimiento económico de Bolivia

El segundo aguinaldo es un premio a los asalariados que se paga en caso de que la economía crezca más de 4,5% en el período anual que cierra cada 30 de junio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала