América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El turismo representa el 8,7% del producto interno bruto total de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción interna del turismo (PIBT) representó 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país que fue 2,3%, según la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017, con año base 2013 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En su comportamiento anual, el PIBT registró en 2017 una tasa de crecimiento en términos reales de 2,9% respecto al año anterior, cifra superior al incremento del total de la economía", dice el reporte del organismo con autonomía técnica del Estado.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México elimina visas para ecuatorianos que visiten el país
En el año pasado, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) fue de unos 147.000 millones de dólares.

Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de el equivalente a 12.850 millones de dólares.

Así, el consumo turístico total se ubicó en unos 60.150 millones de dólares, compuesto en 92% por el consumo interior y 8% por el consumo emisor.

El consumo colectivo turístico para 2017, a precios de ese año, resultó en unos 5.600 millones de dólares, representando el 4.4% del consumo total del Gobierno.

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística participó con el 3,5% de la inversión fija de la economía en 2017 a precios corrientes, al situarse en los 8.400 millones de dólares.

No te lo pierdas: Conoce cuáles son los mejores destinos latinoamericanos para viajar en 2019

Estos indicadores tiene el objetivo de ampliar el alcance del sistema de cuentas nacionales para "fortalecer el acervo informativo de este sector de la economía y proveer una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico", dice la presentación de los resultados oficiales.

El PIBT se integró con tres rubros de mayor participación: primero, los servicios de alojamiento, que representaron 28,3 po ciento del valor; en segundo lugar, los de transporte contribuyeron con el 19,3%; y en tercero los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15,3%.

Por otra parte, la producción de artesanías y otros bienes representó 10,6%; el comercio turístico 7,8%.

Playas de Cancún - Sputnik Mundo
Internacional
Sin turistas no hay paraíso: la lista de las ciudades que más dependen de los 'guiris'
Los rubros de menor contribución fueron los servicios deportivos y recreativos; los servicios culturales, las agencias de viajes y otros servicios de reserva con alrededor de 1% o menos cada uno.

En cuanto al empleo, durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron "alrededor de 2,3 millones de ocupaciones laborales remuneradas, lo que significó el 5,9% del total de la ocupación remunerada del país", prosigue el informe.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 28,9%; los de transporte de pasajeros con 25,3% y otros servicios diversos sumaron 24,7%.

A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México, el "consumo interno", constituyó el 82,5% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones, el "consumo receptivo", aportó el restante 17,5%.

Además: Producto interno bruto turístico creció 2,2% en el segundo trimestre de 2018 en México

México fue el sexto país más visitado del mundo en 2017, con 39,3 millones de turistas internacionales.

Este año, el número de turistas internacionales que llegaron a México ascendió a 30,59 millones de personas de enero a septiembre de 2018.

El PIB total de la segunda economía latinoamericana ha venido descendiendo en su actividad anual en los últimos tres años, al crecer 2,3% en todo 2017; 2,7% en 2016 y 3,3% en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала