Widgets Magazine
02:47 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Una persona pobre (umagen referencial)

    Pobreza en Argentina alcanza el nivel más alto en la última década

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La pobreza en Argentina subió cinco puntos en el último año al alcanzar a 2,2 millones de personas más y llegó al 33,6% de la población en el tercer trimestre de 2018, lo que representa 13,6 millones de habitantes, la cifra más alta en la última década, informó la Universidad Católica Argentina (UCA).

    "Porcentaje de la población en situación de pobreza — 33,6%", señaló el Observatorio Social de la Deuda Argentina del organismo.

    La pobreza avanzó del 28,2% en el tercer trimestre de 2017 al 33,6% actual, por encima del pico registrado en el mismo período en 2016, cuando esta problemática la padecía el 32,3% de la población.

    "La incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo", reconoció la UCA.

    Los indicadores señalan "la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana", pues afecta en mayor medida a la niñez y adolescencia que tiene hasta 17 años, y también a los jóvenes de hasta 29 años.

    "En el tercer trimestre de 2018, alrededor de la mitad de los niños/as y adolescentes vivían en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, alcanzando el nivel más alto de toda la serie considerada", sostuvo la UCA.

    El número de personas bajo el umbral de la pobreza aumentó debido a la escalada inflacionaria tras la devaluación de la moneda local y la caída del poder adquisitivo.

    También: Mauricio Macri: "Podemos ser los responsables de que esta sea la última crisis"

    La pobreza aumentó principalmente entre la clase media no profesional, al pasar del 4,9% en 2017 al 8,1% este año, y entre la clase obrera integrada, que subió del 35,1 al 43,3%.

    El informe de la universidad argentina, aceptado en el país como una de las mediciones privadas más confiables, también arrojó un avance de cuatro décimas en la cantidad de personas que cayeron bajo la línea de la indigencia, la cual afecta al 6,1% de los habitantes.

    "La indigencia afecta con más intensidad a niños, adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más", indicó el organismo, que agregó que la clase trabajadora marginal y los hogares de la provincia de Buenos Aires son los más perjudicados.

    Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la pobreza en el tercer trimestre de este año se ubica en el 29,6%, y la indigencia, en el 5,3%.

    Etiquetas:
    pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik