Widgets Magazine
01:04 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Presidente mexicano anuncia presupuesto "equilibrado" y sin nueva deuda pública para 2019

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que presupuesto gubernamental de ingresos y gastos para 2019 es "equilibrado y realista", y no contempla solicitar nueva deuda pública.

    "Estamos cumpliendo con los compromisos de un presupuesto equilibrado, realista que no signifique déficit, que no se solicite crédito, endeudamiento, que no se gaste más de lo que se está calculando obtener de ingresos", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

    El proyecto será enviado al Congreso, para su discusión y eventual aprobación, la tarde de este sábado, fecha límite según la legislación vigente.

    El objetivo del presupuesto es que garantice "equilibrios macroeconómicos, que no aumenten los impuestos, ni que que haya nuevos impuestos", añadió el presidente.

    Asimismo, no contempla aumentos en las tarifas energéticas, "para que solo se indexen a la inflación los combustibles", que desde el Gobierno anterior dejaron de estar subsidiados por el Estado, generando un impacto en la inflación.

    Con respecto a los ingresos fiscales, López Obrador pidió a los ciudadanos que "cumplan con la responsabilidad [de pagar impuestos], la consigna es portarnos bien todos, cumplir como buenos ciudadanos", dijo al reiterar uno de los principios morales con los que espera combatir la evasión fiscal y la corrupción.

    Además: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

    El jefe del Ejecutivo se comprometió a que el dinero público de los contribuyentes "no va a ser mal usado, no se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a utilizar para lujos, va a ser bien aplicado, para que haya desarrollo en el país, bienestar, y sobre todo paz y tranquilidad", puntualizó.

    Finalmente, López Obrador dijo que el primer Gobierno federal de izquierda en el país, va a cumplir "el compromiso de apoyar la actividad productiva, para que haya empleo, crecimiento económico y se dé atención a la gente humilde, a la gente pobre", terminó.

    En los mercados financieros existe mucha expectativa acerca del contenido del presupuesto, luego de que en los meses anteriores a la toma de posesión, del 1 de diciembre pasado, el mandatario y la bancada oficialista anunciaron decisiones que han causado inquietud entre los inversionistas.

    No te lo pierdas: López Obrador: "Solo Trump gana más" que los jueces mexicanos en todo el mundo

    Una iniciativa para eliminar las comisiones bancarias presentada al Senado causó la primera caída importante en la bolsa de valores, sobre todo de las acciones de los grupos financieros.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    Entre esas decisiones destaca la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que costaría hasta 15.000 millones de dólares, para el cual fue creado un fideicomiso estatal que contrató 6.000 millones de dólares en deuda, de los cuales ya fue invertida la tercera parte.

    Este 13 de diciembre se presentaron presiones al alza para la cotización del peso frente al dólar, relacionadas con factores internos, ante nuevas tensiones por una nueva propuesta del Gobierno mexicano para una recompra de 1.800 millones de dólares de los mencionados bonos del fideicomiso del NAIM, que es menos de la tercera parte del total.

    Un grupo de inversionistas que posee más del 50% de los bonos, reiteró su rechazo al precio de recompra ofrecido por las autoridades federales.

    Más aquí: La primera batalla perdida del Gobierno de AMLO

    Asimismo, la estatal Petróleos Mexicanos padece un nivel de endeudamiento que supera los 100.000 millones de dólares, mientras el Gobierno planea que Pemex construya una nueva refinería, que costaría unos 6.000 millones de dólares.

    Ante esos indicios, las calificadoras de riesgo de la segunda economía latinoamericana, como Fitch y Moody's, cambiaron el mes pasado la perspectiva de "estable" a "negativa".

    Etiquetas:
    presupuesto, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik