América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano: quien retire a su embajador debe llevarse hasta el último representante

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los países que decidan retirar a sus embajadores de Venezuela para desconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro que empezará en enero, deberán retirar a todos sus representantes consulares, advirtió el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

"El Estado que quiera, ante el nuevo Gobierno del presidente Maduro, el Estado que quiera retirar su a embajador, a su cuerpo diplomático y a su cuerpo consular de Venezuela, bienvenido, puede hacerlo, adiós; pero se lleva desde embajador hasta el último representante consular", dijo Arreaza ante el cuerpo diplomático exterior acreditado en este país sudamericano.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Embajador venezolano en Madrid: "Estamos en una competencia de ver quién sanciona más"
Caracas no desea que los gobiernos contrarios a Maduro retiren sus delegaciones diplomáticas, pero para quedarse deben respetar la soberanía y ordenamiento jurídico de este país caribeño, dijo Arreaza en el mensaje que leyó ante los representantes extranjeros, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

"Nosotros seguiremos adelante, ojalá no sea así, y ojalá quienes hayan tan solo pensado en semejante reacción antidiplomática lo consideren; nosotros queremos que todos los estados del mundo estén representados en Venezuela (…) pero si no van a respetar a Venezuela y no van respetar al Gobierno de Venezuela, mejor que se vayan", advirtió.

El ministro de Relaciones Exteriores también aseguró que había intentado abrir un canal de diálogo con Colombia y Estados Unidos, sin éxito.

Más: "El presidente de Colombia, Duque, no va ni al baño sin que lo sepa el embajador de EEUU"

Varios países de América Latina y Europa vienen advirtiendo desde mayo que cerrarán sus embajadas de Venezuela si Maduro asume un nuevo mandato el próximo 10 de enero.

Un militar venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
La posible guerra entre Colombia y Venezuela: informe estratégico
Los gobiernos que se oponen a que el mandatario asuma su segundo período consideran fraudulentos los resultados de las elecciones de este año, en las que Maduro obtuvo 67,7% de los votos, con una participación del 46% del electorado.

Los principales partidos de oposición se negaron a participar en esos comicios por considerar que no ofrecían garantías de transparencia, luego de que las autoridades proscribieron a varias formaciones e inhabilitaron a los principales líderes para presentarse como candidatos.

Caracas replica que esos países se niegan a reconocer la soberanía y la decisión del pueblo venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала