América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia insta a China a suscribir un tratado para repatriación de condenados

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expresó a su par de China, Wang Yi, la necesidad de suscribir formalmente un tratado bilateral acordado en principio por ambos países para repatriar a condenados a prisión.

Trujillo "subrayó la importancia de suscribir prontamente el Tratado de Repatriación de Personas Condenadas", señaló la cancillería de Colombia en un comunicado.

Pekín, China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Chile es el puente para que China se acerque a América Latina
El funcionario colombiano realiza una gira por China, Corea y Japón —entre el 13 y el 23 de diciembre— con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales e identificar nuevas áreas de cooperación.

Colombia y China lograron en diciembre de 2017 un principio de acuerdo para la repatriación de personas condenadas en ambos países, pero el tratado aún no hay sido suscrito formalmente.

De acuerdo con datos de Bogotá a junio de 2017, cuatro colombianos fueron repatriados de China desde el 2015 por motivos humanitarios, luego de que fueron condenados por tráfico de drogas en el país asiático.

Te puede interesar: China ejecuta al colombiano Ismael Enrique Arciniegas

Uno de ellos había sido sentenciado a muerte.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Colombia realiza repatriación de un connacional desde China por razones humanitarias
Los datos oficiales también indican que en China hay otros cinco colombianos condenados a pena de muerte por narcotráfico (tres sentencias ratificadas y dos en espera de apelación), 10 más sentenciados a la pena capital con suspensión por dos años, y otros 15 que cumplen cadena perpetua por ese mismo delito.

En la actualidad, más de 8.600 colombianos están detenidos en alrededor de 1.000 cárceles del mundo por tráfico de drogas.

Colombia tiene convenios de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.

Además: Colombia logra repatriación de mujer condenada en China a cadena perpetua por narcotráfico

Durante su encuentro, Trujillo y Wang Yi también dialogaron sobre la importancia de que Colombia y China avancen en proyectos de agricultura, ciencia y tecnología, educación y cultura, así como también comercio e inversión y la lucha contra la corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала