América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana confirma muerte de exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía General de Venezuela confirmó en la noche del 12 de diciembre (hora local) la muerte del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Nelson Martínez.

"El Ministerio Público de Venezuela informa a los venezolanos y venezolanas el sensible fallecimiento del ex Ministro del Poder Popular para el Petróleo y ex Presidente de PDVSA Y CITGO, Nelson Pablo Martínez, quien se encontraba procesado por el Sistema de Justicia venezolano", escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La fiscalía informó a través de un comunicado que Martínez sufría de una grave enfermedad crónica cuya evolución agravó su estado de salud y condujo a su muerte.

"Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado", expresa el texto.

El primero en informar sobre su muerte, fue el también exministro y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Información recibida por Sputnik indica que Martínez murió en el Hospital Militar de Caracas, a donde presuntamente había ingresado unos meses atrás, tras sufrir un paro cardíaco.

A man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro Ramírez: expresidente de PDVSA Nelson Martínez fallece en prisión
La fiscalía acusó a Martínez de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Martínez ocupó varios cargos dentro de la compañía estatal petrolera como ingeniero químico.

Estuvo al frente de Citgo entre 2013 y 2014, cuando fue nombrado presidente de PDVSA, en sustitución de Ramírez.

En 2017, el presidente Maduro lo designó como ministro del Petróleo, cargo que solo ocupó por siete meses.

Ramírez, por su parte, fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y presidente de PDVSA entre 2004 y 2014; posteriormente fue canciller durante un par de meses y embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas hasta noviembre de 2017, cuando fue destituido.

Más aquí: "Sabotaje petrolero": ¿por qué caen las ventas de petróleo de Venezuela a EEUU?

A partir de ese momento hizo públicas sus diferencias con el Gobierno de Maduro, que lo acusó de lavado de capitales y corrupción.

En agosto, la justicia venezolana dijo que pediría su extradición a España, donde reside.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала