América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía ecuatoriana formulará cargos contra exvicepresidenta por delito de concusión

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia fijar día y hora para formular cargos en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien renunció a su cargo el 4 de diciembre, por supuesto delito de concusión, informó el diario local El Comercio.

Según la Justicia ecuatoriana, el delito de concusión sucede cuando servidores públicos piden cuotas o contribuciones indebidas; en este caso, Vicuña está acusada de recibir en su cuenta bancaria personal dineros de empleados suyos para su agrupación política cuando era legisladora.

La Corte Nacional de Justicia no debe pedir autorización de la Asamblea para poder procesar a la exvicepresidenta, debido a que Vicuña renunció a su cargo el 4 de diciembre.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Ecuador: hay interesados en generar crisis y caos políticos
La renuncia tuvo lugar un día después de que el presidente Lenín Moreno liberó de funciones a Vicuña para que pueda defenderse de las acusaciones en su contra.

En su carta de renuncia, fechada 4 de diciembre y divulgada a través de su cuenta en la red social Twitter, Vicuña afirmó que desde que asumió la vicepresidencia ha tenido "constantes ataques en base a calumnias e infamias de la peor calaña" por ser mujer y ser de izquierda.

"Presento la renuncia a mi cargo pues prefiero que él (Moreno) pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar", enfatizó Vicuña.

Más aquí: ¿Fulminó el presidente de Ecuador a su vicepresidenta?

En el lugar de la exvicepresidenta asumió Otto Sonnenholzner Sper, quien fue designado con 94 votos de 128 legisladores presentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала