09:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de las FARC

    Cámara de Colombia desaprueba propuesta que afectaba Acuerdo de Paz con FARC

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Colombia desaprobó el 12 de diciembre una proposición que fue avalada poco antes en ese mismo recinto y que daba facultades al Presidente de la República para reactivar órdenes de captura contra miembros de la exguerrilla de las FARC sin haber cometido faltas al Acuerdo de Paz.

    "Por mayoría fue negada la proposición aditiva a la ley de Orden Público, que pretendía lesionar los Acuerdos de la Habana. Sigue ganando la paz", publicó en su cuenta de la red social Twitter el congresista de FARC Luis Alberto Albán, excomandante de FARC y quien fue conocido como 'Marco Calarcá'.

    Con 81 votos por el 'no' y 52 votos por el 'sí', la Plenaria de la Cámara desestimó la polémica proposición, que buscaba habilitar al Gobierno para levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los exguerrilleros de las FARC que no se sometan a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz).

    La proposición fue hecha por el diputado Álvaro Hernán Prada, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe), y había sido aprobada en la noche del 11 de diciembre en segundo debate en la Cámara de Representantes con 119 votos a favor y 20 en contra como parte de las modificaciones que se discuten de la ley de orden público.

    El texto señalaba que "de manera excepcional y por motivos de seguridad o interés público, el Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido" en virtud del Acuerdo de Paz.

    Asimismo, el parágrafo establecía que si pasados 30 días los exguerrilleros no se presentaban voluntariamente ante la JEP, las autoridades de la justicia ordinaria darían cumplimiento a la captura y los pondrían a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, que definiría su situación de libertad "en el plazo máximo de 90 días".

    El 12 de diciembre, más temprano, la Misión de la ONU en Colombia, encargada de supervisar la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC, pidió al Congreso que no aprobara el artículo.

    Más aquí: "Asesinatos de líderes sociales en Latinoamérica quedan impunes"

    "La proposición (…) tiene precisamente el potencial de afectar las garantías jurídicas de los exmiembros de las FARC que han hecho dejación de armas y están en proceso de reincorporación", advirtió la Misión en un comunicado.

    Tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, alrededor de siete mil integrantes de la antigua guerrilla dejaron las armas e iniciaron procesos de desmovilización y reincorporación a la vida civil a través de programas diseñados por el Estado.

    Etiquetas:
    excombatientes, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik