En directo
    Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

    Defensa de expresidente panameño Martinelli denunciará violaciones a sus DDHH

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) solicitará una audiencia para denunciar supuestas violaciones a sus derechos humanos en su reclusión en la cárcel El Renacer acusado de espionaje, informó la prensa local.

    "La defensa de Martinelli entiende que el Gobierno y la justicia cometieron 'fallas garrafales' y han 'transgredido' los derechos humanos del exmandatario con la prohibición de socializar con otros detenidos o de recibir visitas y por dilatar por más de 75 días una solicitud para estudiar un diplomado en gestión", indicó el diario Panamá América.

    El abogado Luis Eduardo Camacho Gonzáles aseguró que cuando se designe el tribunal que va a enjuiciar a Martinelli, apelará a la medida cautelar de detención preventiva porque el expresidente "reúne todas las condiciones para afrontar este proceso en libertad".

    Por su parte, las víctimas de los espionajes telefónicos que ordenó Martinelli afirman que este creó una estructura en la Corte Suprema de Justicia que hoy lo favorece.

    El magistrado José Ayú Prado es parte de esa estructura, dijo el vocero de los querellantes, Rosendo Rivera, citado por la radio La Primerísima y TVN Noticias.

    Ayú Prado hizo presión a favor de Martinelli y por esta razón los querellantes piden que el juicio sea televisado, indicó Rivera.

    La Corte Suprema de Justicia declinó este pedido y envió el caso al sistema ordinario.

    Martinelli quiere candidatearse

    El expresidente aceptó ser el compañero de fórmula del candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux para las elecciones generales de mayo de 2019, informó un vocero.

    En las últimas semanas, el expresidente presentó las firmas necesarias para lograr una candidatura independiente a la Alcaldía de Ciudad de Panamá; sin embargo, con el anuncio de su postulación a la vicepresidencia, la posibilidad de ser alcalde quedó descartada.

    Al no existir una sentencia judicial final, Martinelli puede presentarse como candidato.

    La fiscalía pide 21 años de cárcel para el exmandatario por la supuesta interceptación de comunicaciones de opositores, periodistas y activistas, ordenada por el Consejo de Seguridad Nacional durante su Gobierno.

    La acusación alega que Martinelli ordenó espiar al menos a 150 personas.

    Martinelli estuvo preso durante año en EEUU mientras se sustanciaba su juicio de extradición a Panamá.

    Más aquí: El expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta a la justicia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violación, derechos humanos, Ricardo Martinelli, Panamá