América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaría de la OEA preocupada por aviones militares rusos estacionados en Venezuela

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La presencia de aviones militares rusos con posible capacidad nuclear estacionados en Venezuela viola la Constitución de ese país sudamericano y podría infringir también tratados internacionales de no proliferación, advirtió en un comunicado la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11. Por lo tanto, consideramos semejante acto lesivo de la soberanía venezolana", dice el comunicado.

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, observa además que "la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio (…) puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional".

El texto se refiere en concreto al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, "cuyo artículo primero prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio. (…) Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Venezuelan soldiers take part in the Zamora 200 military exercise in La Guaira - Sputnik Mundo
Defensa
Ministro de Defensa venezolano afirma que nadie debe temer a ejercicios militares con Rusia
Dos bombarderos rusos tipo Tupolev 160 (TU-160), una aeronave para transporte de pasajeros y otro avión de carga aterrizaron el 10 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con un centenar de oficiales rusos que participan en lo que ambos países han denominado "vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela".

El comunicado de la Secretaría de la OEA llama a los órganos que están establecidos en el Tratado de Tlatelolco que verifiquen si Venezuela ha cumplido con sus obligaciones, y se aseguren "de que no estamos en presencia de armas nucleares".

Además: Así recibe Venezuela las aeronaves militares rusas

También EEUU criticó la presencia de los aviones rusos en territorio venezolano.

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, había calificado de "despilfarro de fondos públicos" por unos "gobiernos corruptos" el envío de los aviones.

Tu-160 ruso en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó el 12 de diciembre de "inmoral" la crítica de Pompeo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, había dicho antes que la Fuerza Aérea de Rusia y la de Venezuela realizaron ejercicios en Caracas como "una demostración de fuerza" y destacó que ambos países se están "preparando para defender a Venezuela de posibles ataques orquestados por EEUU y Colombia".

Los vuelos conjuntos entre Venezuela y Rusia se desarrollarán en espacio aéreo venezolano hasta el 13 de diciembre.

Más aquí: Moscú rechaza declaraciones de Pompeo sobre el vuelo de bombarderos rusos a Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала