América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España y Colombia llegan a un principio de acuerdo para el rescate del galeón San José

© REUTERS / Sergio PerezJosep Borrell,ministro de Exteriores español
Josep Borrell,ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España y Colombia tienen un principio de acuerdo para el rescate del galeón San José, hundido en las costas colombianas desde 1708, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell.

"Se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente", dijo Borrell en un foro organizado por el diario ABC.

Según explicó, dicho acuerdo se alcanzó a mediados del mes de noviembre, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Guatemala.

De acuerdo con los términos de la negociación explicados por Borrell, ambos países se repartirán "amigablemente" el material que se rescate del galeón, con fines tantos "crematísticos" como "culturales".

De esta manera, prosiguió el ministro español, ambas partes evitan que puedan actuar "buscadores de tesoros" que "buscan el beneficio privado".

Un buque naufragando, referencial - Sputnik Mundo
Revelan el secreto del hallazgo del 'Santo Grial de los naufragios'
En cualquier caso, Borrell detalló que el rescate será, ante todo, una "muestra de respeto" para la tripulación española que murió en el galeón.

El San José —de bandera española- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en las cercanías de la ciudad de Cartagena (norte), en el Caribe colombiano, luego de una batalla con una flota inglesa cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos diez mil millones de dólares actuales.

Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de décadas de búsqueda, pero su recuperación se ha visto demorada.

Más aquí: Colombia niega que haya acuerdo con España para rescatar el galeón San José

Desde el anuncio del hallazgo surgieron diferencias con España por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia argumenta que nunca suscribió ese acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала