Widgets Magazine
01:17 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca

    Ministro del Interior chileno declara como testigo ante Fiscalía por muerte de mapuche

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, declaró ante dos funcionarios de la Fiscalía como testigo en el caso del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre pasado.

    "Voy a comparecer como testigo, es mi deber y la Fiscalía está cumpliendo con el suyo, voy a responder y aportar los antecedentes como testigo", dijo Chadwick en conferencia de prensa, antes de entrar a la reunión.

    El fiscal Cristián Paredes y el director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Roberto Garrido, viajaron desde La Araucanía (sur) hasta la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda en Santiago, donde se encuentra el despacho ministerial, para entrevistar a Chadwick.

    Además de esta diligencia, los funcionarios fiscales se han entrevistado también con el general director de Carabineros (policía militarizada), Hermes Soto, con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y con el exjefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, quien fue dado de baja tras la muerte de Catrillanca.

    Chadwick, cuya cartera se encarga de administrar y gestionar la labor de Carabineros, fue interpelado por la Cámara de Diputados el martes en el marco de la investigación del mismo caso.

    Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

    Más aquí: Un 52% de los chilenos desaprueba labor de la policía tras asesinato de comunero mapuche

    El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de autos.

    Debido a la crisis que produjo este asesinato, y las posteriores declaraciones falsas que dieron a la Fiscalía los funcionarios involucrados, ya han sido dado de baja 12 carabineros.

    Etiquetas:
    declaración, mapuches, asesinato, Andrés Chadwick, Camilo Catrillanca, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik