09:51 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Día de la Virgen de Guadalupe en México

    Más de 10,6 millones de peregrinos festejan día de la Virgen de Guadalupe en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 10,6 millones de peregrinos acudieron a los festejos católicos en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

    Las autoridades reportaron "un aforo de 10 millones 603.000 de fieles", lo cual supera la expectativa de 8 millones y establece un récord de asistencia, informó el organismo encargado de la seguridad de las festividades católicas.

    El aniversario 487 de las apariciones registradas en el Cerro del Tepeyac de la capital mexicana fue resguardado por el operativo bautizado "Bienvenido Peregrino 2018".

    El reporte de la mayor concentración religiosa en el continente americano indica que las autoridades ofrecieron 2.240 atenciones médicas, recuperaron a ocho de nueves personas extraviadas y detuvieron a ocho por cometer delitos.

    El despliegue logístico fue tan grande, que las autoridades ofrecieron al menos 60.000 litros de agua y recolectaron casi 500 toneladas de basura.

    Las festividades comenzaron la madrugada del 12 de diciembre, cuando los fieles entonaron la tradicional canción mexicana para cumpleaños, "Las Mañanitas" dedicada a la virgen en su día, seguida de otras actuaciones artísticas televisadas, en un giro pagano de la conmemoración.

    El culto a la Virgen de Guadalupe es considerado como un "elemento de cohesión social de la población mexicana", que es mucho más "guadalupana" que antes, indica un estudio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundido con motivo de las festividades anuales.

    "Tal vez haya más guadalupanos que practicantes de la religión católica", indica el estudio firmado por la historiadora de la religión Gisela von Wobeser.

    Historia del mayor culto religioso mexicano

    El culto comenzó en el periodo colonial del Virreinato de la Nueva España, que tuvo durante más de tres siglos su capital en la Ciudad de México, pero se intensificó a partir de los siglos XIX y XX, al grado de que muchos cultos locales "fueron eclipsados por el de la guadalupana".

    Una historia de sus orígenes fue elaborada en el seminario de Historia de las Creencias y Prácticas Religiosas, de la UNAM, que estudia esas tradiciones en los siglos XVI al XVIII.

    "No hay ningún documento de la primera mitad del siglo XVI que mencione este fenómeno", periodo posterior a la conquista de la capital prehispánica Tenochtitlán, que se consumó con su caída en poder de los españoles comandados por Hernán Cortés en 1521.

    Entre los escritos del propio fray Juan de Zumárraga, primer religioso que conoció de las apariciones, los historiadores no han encontrado menciones de las apariciones, tampoco en los textos de virreyes o evangelizadores franciscanos.

    Además: Estatuas que supuestamente lloran… ¿estamos a las puertas del apocalipsis? (vídeos)

    El Nican Mopohua es el texto hagiográfico publicado en el siglo XVII que narra la primera aparición, registrada el sábado 9 de diciembre de 1531, ante el indígena Juan Diego, que caminaba hacia el barrio prehispánico de Tlatelolco.

    En el cerro Tepeyac, donde los pueblos originarios mexicas adoraban a la diosa madre Tonantzin, tuvo lugar la primera aparición de la Virgen María, que se presentó como "la perfecta siempre virgen Santa María, madre del Dios verdadero".

    La virgen le encargó al indígena pedir al obispo capitalino, el fraile franciscano Juan de Zumárraga, que construyera una iglesia en el cerro de la aparición.

    El relato indica que el obispo rechazó la idea, y que el indígena cuyo nombre náhuatl era Cuauhtlatoatzin, rebautizado Juan Diego, quien fue canonizado en 2002, volvió a verla ese mismo día y ella le pidió que insistiese.

    Juan Diego pidió a la virgen que le diera una prueba para llevarla al obispo, y ocurrió el milagro de una imagen que quedó impresa en la capa del indígena, que ahora es venerada en la Basílica de Guadalupe.

    Más aquí: Cubanos celebran día de virgen patrona de la isla

    Según los historiadores de religión de la UNAM, la idea de una aparición de origen divino surgió hasta el siglo XVII, en 1648, en la obra "Imagen de la Virgen María, madre de Dios de Guadalupe".

    El culto se ha extendido a otras capitales latinoamericanas que también celebran este día de las apariciones ocurridas en diciembre de 1531.

    La piel de la virgen es morena, por lo cual los mexicanos la conocen como la "Virgen Morena del Tepeyac".

    Etiquetas:
    peregrinos, festejos, religión, Virgen, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik