Widgets Magazine
08:17 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro denuncia "el complot de la Casa Blanca para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela"

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    5696
    Síguenos en

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa para denunciar acciones golpistas.

    "Los dictadores los cocinan en las embajadas gringas y los forman en las élites (…) siempre me forjé en la lucha de la democracia", declaró el presidente venezolano.

    El mandatario observó que "estos días se cumplen exactamente seis años de la operación del comandante Chávez, (…) un recuerdo que permanece vivo en los que nos consideramos sus hijos en esta vida".

    "Todo lo que soy se lo debo a la lucha, al esfuerzo y al voto popular. Yo no le debo nada a la Embajada gringa, (…) no les debemos nada, somos libres. Soy un presidente libre e independiente", enfatizó.

    Además: "Los planes de EEUU en Venezuela se han dificultado bastante"

    Nicolás Maduro denuncia que hay una negación permanente de que en Venezuela se viva en democracia, lo que forma parte de una campaña de desinformación propiciada por EEUU para justificar cualquier acción contra Venezuela.

    "Solo el pueblo elige en Venezuela todos los cargos, incluyendo el presidente de la República. Ahora, el 9 de diciembre, el pueblo culminó este ciclo virtuoso de cinco elecciones en 16 meses", detalló Maduro.

    Respecto a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que en las elecciones de 2015 pasó a tener mayoría opositora señaló: "Es basura. Aquello no se puede siquiera reciclar".

    Maduro denuncia "el complot de la Casa Blanca"

    "Vengo a denunciar otra vez el complot que desde la Casa Blanca se prepara para asesinarme e imponer un gobierno dictatorial en Venezuela", alertó el mandatario. "Tengan la seguridad que los vamos a derrotar", aseguró.

    "Les vamos a dar una lección de dignidad a los locos de la derecha de Brasil, de Colombia, de dónde sea", prometió tras denunciar que el futuro vicepresidente de Brasil pronostica un golpe de Estado en Venezuela.

    Agregó que se está entrenando "un grupo paramilitar denominado G8" con 700 hombres, a cargo de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según su información. Maduro dijo también que otro grupo de fuerzas especiales se prepara en EEUU para una "agresión quirúrgica en Venezuela".

    El presidente venezolano denunció "una operación para intentar quebrar la moral institucional de nuestras Fuerzas Armadas". De esta manera "buscan partir en 20 pedazos al país" y dejarlo "en ruinas, ingobernable" como Libia, señaló.

    Tema relacionado: Elías Jaua: Gobierno venezolano y oposición deben ponerse de acuerdo para evitar una hecatombe

    Según el mandatario, en una base aérea en Colombia "se está entrenando otro grupo de mercenarios, adoctrinados dentro de un solo plan: atacar a Venezuela". Apuntó contra el mandatario de ese país: "El presidente de Colombia, Duque, no va ni al baño sin que lo sepa el embajador de EEUU".

    "Debe saber el mundo que nosotros tomamos todas las medidas políticas, de inteligencia, militares (…) para contrarrestar estas compañas, neutralizar estos planes que a todas luces son planes propios de otra época, de la Guerra Fría, del siglo XX, que vió cuántos golpes de Estado y masacres", sostuvo.

    El mensaje para Donald Trump

    "Los problemas los resolvemos los venezolanos", remarcó y agregó que "para resolver los problemas de Venezuela, dentro de la Constitución, todo y fuera de la Constitución, nada". El mandatario agregó: "No nos arrodillamos. Que lo sepa el imperio, la Casa Blanca. Venezuela no se arrodilla, no se rinde. Seguirá en paz, con ustedes o sin ustedes".

    Maduro se refirió a la relación con el presidente de EEUU: "Al escuchar a Donald Trump hablar de diálogo en la ONU, le dije, 'el único requisito es el respeto'". Además, cuestionó que la Embajada de EEUU opine sobre los asuntos internos. "¿Se creen dueños del mundo?", preguntó. "¡Que viva la libertad, la diversidad, la democracia!", agregó.

    "Tengo fe infinita en el compromiso y moral en las fuerzas del pueblo (…) ustedes ni se imaginan qué somos capaces de hacer hoy", advirtió.

    Llamó a Trump a "pasar la página del conflicto, del enfrentamiento, de la confrontación permanente (…) ojalá algún día podamos tener relaciones normales, de respeto con EEUU. Nosotros vamos a buscar insistentemente el diálogo".

    "Yo no le voy a echar gasolina al fuego, al contrario. Hay que apagar todas esas candelitas que quieren prender por ahí. Si Donald Trump quisiera cambiar la política fracasada de Barack Obama sobre Venezuela y entrar en diáologo, estoy a la orden para estrechar su mano y dialogar a agenda abierta", afirmó.

    La reunión con Vladímir Putin

    "Tuvimos una reunión con el presidente Vladímir Putin (…) y fue muy provechosa. La más provechosa de todas las reuniones que me ha tocado vivir. En todo sentido. Las inversiones que conseguimos, la cooperación técnico-militar que hemos fortalecido. Nuestros soldados van a los centros de entrenamiento rusos", respondió tras una pregunta de Sputnik.

    "Hemos fortalecido todo lo que tiene que ver con el proceso de mantenimiento de nuestros equipos militares que son de alta tecnología y deben llegar muy pronto a Venezuela comisiones de expertos para entrar directamente al mantenimiento profundo de varias piezas militares y la transmisión de conocimiento tecnológico que sigue pendiente".

    El mandatario señaló que la situación en torno a la actividad de EEUU contra Venezuela "es muy grave" y que su denuncia tiene "alta credibilidad".

    "La información que nos ha llegado de fuentes internacionales cruzadas nos permiten decir que desde la Casa Blanca el señor John Bolton dirige un plan terrorista y golpista contra Venezuela", señaló y agregó que "si en EEUU hubiera justicia, el Congreso debería investigar esto".

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones estatales entre Rusia y Venezuela

    Maduro cuestionó que EEUU "venga a decir que Putin y yo hacemos un despilfarro (…) es una inmoralidad". Señaló que si EEUU destinara el 10% del presupuesto de Defensa a cuestiones sociales "se acabaría el hambre en África". Aclaró que las fuerzas nacionales están preparadas "para defendernos". Adelantó que "en estos días vamos a dar una sorpresa muy linda. Estén muy pendientes".

    "Una fuerza histórica"

    "Más de uno por ahí no apostaba ni medio por Maduro. Seis años después, aquí está Maduro, humildemente. No es Maduro, no es un hombre, es una fuerza histórica, espiritual. Llevamos la bandera de los gigantes de la historia, con mucha perseverancia, decisión. Cuando hacemos estas denuncias graves es porque forma parte del plan para preparar a nuestro pueblo", señaló.

    "Vamos a informar a todos los gobiernos del mundo" sobre los detalles de este plan, adelantó el mandatario. "Hay que detener la locura neofascista que viene del norte", proclamó. "Vamos a derrotar todos estos planes. Hago un llamado al mundo, a la solidaridad, a la revolución bolivariana", sostuvo tras compararse con el expresidente de Chile, Salvador Allende.

    "En el hipotético caso de enfrentar una agresión, lo haríamos en la primera línea. Ojalá [otros países] reaccionen a tiempo", agregó.

    El rumbo económico

    El presidente aseguró que "el programa económico va bien", pero evitó referirse a la inflación y anunció que este 13 de diciembre habrá otra conferencia de prensa al respecto. Tampoco quiso referirse al oro venezolano que Londres se niega a devolver.

    Sobre la deuda externa, Maduro aseguró que el país está en un proceso de renegocación "exitoso" y que no habrá "ninguna falla". Detalló que ya lleva pagados 74.000 millones de dólares. "Este año hemos pagado puntual. Venezeula va a tener sus recursos", confirmó.

    "No sé si voy por la reelección"

    "Soy presidente del 10 de enero del 2019 al 10 de enero del 2025", remarcó. "No sé si voy por la reelección, nadie lo sabe", señaló y aseguró que en su corazón siente "el mandato de Chávez". Pidió que los diplomáticos extranjeros que se queden en el país lo respeten y que los embajadores que se quieran ir, "que se vayan".

    "Hay dos oposiciones. Una se fue del país, vive entre lujos y pide la intervención de Venezuela", cuestionó. "Llamo a los venezolanos a unirnos para hacer un país mejor", agregó.

    "El pueblo de Venezuela quiere avanzar, quiere paz", remarcó. "Si la oposición venezolana que vive en Venezuela quisera avanzar, estoy preparado para dialogar con agenda abierta", agregó.

    La minería ilegal

    "Estamos en un combate contra la minería ilegal. Los daños son dolorosos. Es doble delito para un indio, delito ante las leyes de la república y de dios que un indio se involucre en mafias que destruyen el río, el parque, su comunidad y que van a adejar en la orfandad absoluta a su comunidad". Maduro denunció que se está cometiendo un "ecocidio". "Lamentablemente donde aparece oro, llega la locura", agregó.

    Etiquetas:
    discurso, presidente, conferencia, prensa, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik