En directo
    La bandera de la ONU

    Expertos de la ONU critican reforma sobre prisión preventiva automática impulsada por México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reforma propuesta por el Gobierno de México que amplía los delitos que requieren prisión preventiva automática expone a más personas a una detención arbitraria, dijo el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

    La reforma propuesta por la bancada oficialista, que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, "amplía la lista de delitos que requieren prisión automática durante un juicio, bajo el artículo 19 de la Constitución, lo que expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria", dijeron los expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza, oeste).

    Bajo la normativa actual, las personas son encarceladas solo por ser acusadas de ciertos delitos del fuero federal, sin derecho a fianza.

    El procedimiento de prisión automática es considerado por los expertos como "un claro desacato" del derecho internacional porque los acusados "no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva", indicó el grupo de trabajo.

    "Para que la prisión preventiva sea una excepción, esta no puede ser automática", afirman los especialistas.

    Agregan que esa "excepcionalidad" requiere de un análisis caso por caso para determinar si es necesario y proporcional recurrir a la privación de la libertad personal.

    En enero de 2018, el grupo de trabajo adoptó una opinión en la que invitaba al Gobierno a derogar las normas constitucionales y legales que ordenan la prisión preventiva automática, por considerar que ellas son contrarias al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    El grupo de trabajo asegura que "es consciente de los serios desafíos que enfrenta México en materia de seguridad, criminalidad y violencia", cuyo combate ha generado, sin embargo, graves violaciones a los derechos humanos, en particular por los militares en tareas de seguridad pública.

    Por esa razón, instan al congreso federal a que no extienda la prisión preventiva automática, sino que "elimine dicha figura de la Constitución y de las leyes", puntualiza el exhorto.

    Tema relacionado: Magistrados y jueces protestan contra presidente mexicano por recorte de sueldos

    Los grupos de trabajo forman parte de los "procedimientos especiales", que constituyen el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los derechos humanos, que reúne los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

    Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU, no reciben un salario por su trabajo, sino independientes de cualquier Gobierno u organización y actúan a título individual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión preventiva, reforma, ONU, Gobierno de México, México