En directo
    Fernando Haddad, excandidato presidencial brasileño

    Excandidato brasileño Haddad: un mundo dominado por EEUU o China no es democrático

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Si Latinoamérica no apuesta a la integración, será dominada por EEUU o China y un mundo de ese tipo nunca es democrático, dijo el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    "Sin un proceso de integración latinoamericano no vamos a existir; si sucumbimos a un nacionalismo, siguiendo el camino de la bipolaridad, vamos a ser dominados por dos gigantes: EEUU o China y un mundo bipolar no es un mundo democrático, porque la democracia precisa del multilateralismo para crecer", reflexionó Haddad durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central sindical uruguaya PIT-CNT, en Montevideo.

    Banderas de Brasil y EEUU
    © AP Photo / Julio Cortez
    Haddad advirtió sobre futuros momentos difíciles en la relación entre el próximo Gobierno de Brasil, liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el resto de América Latina.

    "Brasil apostó al multilateralismo para crear libertades y posibilidades; sin embargo, el Gobierno está anunciando que va a cortar con todo eso en América Latina (…) se nos vienen épocas oscuras", aseguró.

    Carrera electoral

    "Si pensamos en las elecciones, con un poco más de 20 días de campaña, llegué al 1 de octubre con el 29% de los votos y tres semanas después con el 45%, esto significa que estábamos al 5% de la victoria, una victoria que fue dada como cierta en la víspera del 1 de octubre; yo sé con toda certeza que, si no fuera por la campaña difamatoria contra mí, los resultados hubieran sido distintos", dijo Haddad durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central sindical uruguaya PIT-CNT, en Montevideo.

    Según Haddad, la derrota ha sido "mucho más dolorosa ante la victoria de la extrema derecha".

    "Sería natural que después de 4 victorias, el PT perdiera la elección con un partido de centro o de centro-derecha; pero perdimos ante una persona con el perfil de (Jair) Bolsonaro, que claramente no se hace pasar por un demócrata", agregó.

    Haddad sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la carrera electoral, después de que la Justicia vetara la candidatura del exmandatario acusado y encarcelado por corrupción.

    Temas relacionados: Haddad cree que Brasil está ensayando un "neoliberalismo regresivo"

    Como representante de la izquierda en la segunda vuelta de fines de octubre, el exministro de Educación y exalcalde de São Paulo consiguió el 45% de los votos, frente al 55% de Bolsonaro.

    Avance del fascismo en Hungría, Suecia y Austria

    "Hay un avance del fundamentalismo, del conservadurismo, del fascismo, que es inquietante porque está ganando elecciones importantes, varios países que eran vistos como Estados sociales están adoptando prácticas neofascistas como Hungría, Suecia, Polonia, Austria y ahora Brasil", señaló Haddad durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central sindical uruguaya PIT-CNT, en Montevideo.

    Protesta contra Bolsonaro en Brasil
    © REUTERS / Amanda Perobelli
    Según sus palabras, este momento es clave en la historia porque el avance de la extrema derecha trae "consecuencias graves", como el empobrecimiento de la gente y sobre todo el fomento de una cultura "anticientífica, fundamentalista, conservadora e intolerante" que está matando la construcción de la democracia que comenzó hace 200 años atrás.

    Por su parte, la legisladora argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Cecilia Merchan señaló que el avance de la derecha en los últimos tiempos ha demostrado que "el odio se haya transformado en un capital político".

    "Ese desprecio tiene su expresión más grande en el golpe de Estado que se inicia con la destitución de Dilma Rousseff (2011-2016) y culmina con la asunción de Bolsonaro; sin embargo, el hecho que haya ganado López Obrador en México nos debe dar la pauta de que este proceso no está acabado, sino que hay mucha riqueza en nuestros pueblos", agregó.

    Asuntos relacionados: "Las condiciones están dadas en América Latina para figuras políticas al estilo Bolsonaro"

    El presidente del Parlasur y legislador uruguayo por el partido de Gobierno Frente Amplio (izquierda), Daniel Caggiani, afirmó que es importante que Haddad y el PT sepan que desde su país van a luchar por la democracia de Brasil, Argentina y de Paraguay.

    "Sobre todo vamos a luchar por recuperar la unidad de las izquierdas y de los movimientos sociales; lo importante es que la derecha sepa que, si no nos dejan soñar, nosotros no la vamos a dejar dormir porque vamos a liberar a Lula da Silva", agregó.

    Por último, Haddad señaló que ante estos momentos "difíciles" no basta con resistir, sino que es necesario que la izquierda construya una real alternativa de poder.

    Etiquetas:
    Fernando Haddad, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik