América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Costa Rica renuncia como canciller tras polémica por nombramientos

© REUTERS / Juan Carlos UlateEpsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica
Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, renunció el martes a su cargo como canciller del país centroamericano tras una polémica por nombramientos dentro de la cartera de Estado.

"Mi compromiso con Costa Rica me hace entender que necesitamos volver a los temas reales, a los debates de fondo, a buscar soluciones a los problemas que enfrentan a diario los costarricenses, hoy comuniqué al presidente Carlos Alvarado mi decisión de renunciar al cargo de canciller", dijo la funcionaria en declaraciones ante la Asamblea Legislativa divulgadas por la Cancillería.

Según un comunicado de la Cancillería, Campbell rechazó haber designado dos cargos de dirección sin seguir los lineamientos y criterios establecidos.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica: aprobación de reforma fiscal es "una luz al final del túnel"
Debido a la polémica, la semana pasada, la hasta entonces canciller pidió la renuncia de todos los directores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tras lo cual solicitó una opinión a la Procuraduría.

El organismo dijo el viernes pasado que los cargos designados no eran de confianza y debían ser ocupados por funcionarios que cumplieran los requisitos del Servicio Exterior, por lo que Campbell, la primera mujer de raza negra en una vicepresidencia en América Latina, anunció que abriría concursos para cubrirlos.

Sin embargo, el martes por la mañana presentó su renuncia a la Cancillería y dijo que continuará su trabajo en el equipo de Gobierno desde la vicepresidencia.

"He entendido muy bien que mi responsabilidad con este país trasciende el estar al frente de una cartera, por ello continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece, desde mi Despacho como Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica", afirmó.

Hasta el momento, Alvarado no se pronunció públicamente sobre la renuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала