América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile respalda a ministro interpelado por asesinato de mapuche

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, apoyó a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, interpelado en la Cámara de Diputados por su gestión tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros (policía militarizada).

"El ministro Andrés Chadwick hablando con claridad, firmeza y con la verdad en la interpelación en la Cámara de Diputados sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca", afirmó Piñera a través de su cuenta de Twitter.

Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Chile: el Gobierno no tiene nada que esconder en muerte de mapuche
​Durante dos horas, el ministro Chadwick respondió las preguntas de los parlamentarios, quienes lo citaron a una interpelación constitucional para conocer su versión de los hechos que acabaron con el asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre en el sur de Chile.

Piñera, quien es primo hermano del ministro, lo respaldó afirmando que "ha actuado cumpliendo su deber en forma firme, prudente y transparente".

El mandatario aseguró además que "combatiremos con decisión y toda la fuerza de la ley el homicidio de Camilo Catrillanca", y enumeró también otros crímenes cometidos en La Araucanía (sur).

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
Por último, manifestó su apoyo, aprecio y gratitud a "los más de 60.000 carabineros que todos los días cumplen con vocación y eficacia su deber, y muchas veces arriesgan sus vidas por defender las nuestras", aclarando que condena a aquellos funcionarios que se apartan de la ley.

Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchaba por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

El 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el lugar donde se encontraba.

Debido a la crisis que produjo este asesinato y a las posteriores declaraciones falsas que dieron los funcionarios involucrados a la fiscalía, ya han sido dado de baja 12 carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала