Widgets Magazine
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile respalda a ministro interpelado por asesinato de mapuche

    © AP Photo / Richard Drew
    América Latina
    URL corto
    102

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, apoyó a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, interpelado en la Cámara de Diputados por su gestión tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros (policía militarizada).

    "El ministro Andrés Chadwick hablando con claridad, firmeza y con la verdad en la interpelación en la Cámara de Diputados sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca", afirmó Piñera a través de su cuenta de Twitter.

    ​Durante dos horas, el ministro Chadwick respondió las preguntas de los parlamentarios, quienes lo citaron a una interpelación constitucional para conocer su versión de los hechos que acabaron con el asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre en el sur de Chile.

    Piñera, quien es primo hermano del ministro, lo respaldó afirmando que "ha actuado cumpliendo su deber en forma firme, prudente y transparente".

    El mandatario aseguró además que "combatiremos con decisión y toda la fuerza de la ley el homicidio de Camilo Catrillanca", y enumeró también otros crímenes cometidos en La Araucanía (sur).

    Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

    Por último, manifestó su apoyo, aprecio y gratitud a "los más de 60.000 carabineros que todos los días cumplen con vocación y eficacia su deber, y muchas veces arriesgan sus vidas por defender las nuestras", aclarando que condena a aquellos funcionarios que se apartan de la ley.

    Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchaba por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

    El 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el lugar donde se encontraba.

    Debido a la crisis que produjo este asesinato y a las posteriores declaraciones falsas que dieron los funcionarios involucrados a la fiscalía, ya han sido dado de baja 12 carabineros.

    Etiquetas:
    mapuches, asesinato, Camilo Catrillanca, Andrés Chadwick, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik