América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal de Apelaciones de Uruguay confirma procesamiento de exvicepresidente Sendic

© Sputnik / Evgeny Odinokov  / Acceder al contenido multimediaRaúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay
Raúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Uruguay confirmó el procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic por los delitos de peculado y abuso de funciones cometidos en su gestión al frente de la petrolera estatal Ancap, informa la prensa local.

Sendic se "extralimitó abiertamente en el ejercicio de sus funciones en el caso que se le imputó", indica la sentencia del tribunal, reseñada por el diario local El Observador.

Встреча С.Лаврова с председателем Сената Восточной Республики Уругвай Р.Сендиком - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente uruguayo declara por denuncias contra previa gestión en empresa estatal
El documento añade que "en cuanto al delito de peculado [uso personal de dinero de público de parte de un funcionario] resulta acreditado en principio y sin perjuicio de interioridades que se apropió de dinero que estaba en posesión por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal".

En mayo pasado, Sendic había sido procesado sin prisión en primera instancia por la jueza penal Beatriz Larrieu.

El exvicepresidente, quien ejerció como vicepresidente entre marzo de 2015 y setiembre de 2017, cuando renunció a su cargo, fue acusado por abuso de funciones por la negociación realizada en nombre de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) con la financiera multinacional Exor.

Sendic fue presidente de Ancap entre 2010 y 2013.

Radio: Raúl Sendic: "La democracia en América Latina se ha debilitado"

Exor había oficiado de mediador entre la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y Ancap, por la deuda que la compañía uruguaya tenía con la empresa del país caribeño.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Uruguay procesa a exvicepresidente Sendic por abuso de funciones y peculado
Sendic también fue procesado por el delito de peculado a causa de la utilización para sus propios intereses de tarjetas de crédito corporativas de la empresa.

Según el dictamen de Larrieu, confirmado por el Tribunal de Apelaciones, Sendic realizó compras con la tarjeta corporativa de Ancap por 550.000 pesos uruguayos (16.600 dólares) y 38.000 dólares y el reembolso acreditado por el exvicepresidente es de 130 dólares.

La defensa del exvicepresidente rechazó el fallo inicial bajo el argumento de que Sendic devolvió más dinero del que trascendió y que nunca dio una orden verbal de asignar a Exor la ingeniería financiera de la renegociación de la deuda del ente con PDVSA, indica el diario local El País.

Sendic anunció que será candidato al Senado en las elecciones de 2019 por la lista 711 del oficialista Frente Amplio, pese a que su postulación es rechazada por sectores de su partido.

El plenario del Frente Amplio, órgano máximo de ese partido, tratará el caso de Sendic el próximo sábado 15 de diciembre y evaluará si inhabilita su candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала