América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú pospone su receso para atender reformas constitucionales

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú decidió posponer su receso hasta el 30 de enero con el fin de atender de forma urgente las reformas a la Constitución aprobadas en un referéndum el 9 de diciembre, en especial la referente a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), comunicó el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.

"Junta Nacional de Justicia debe iniciar sus funciones lo más pronto posible. Se ha ampliado la legislatura para que se puedan presentar los proyectos de ley orgánica para ser debatidos y aprobados en comisión y pleno", comunicó Salaverry en la red social Twitter.

​El Congreso debía entrar en receso el 15 de diciembre para iniciar una nueva legislatura en marzo; ahora la actual legislatura finalizará a fines de enero.

La creación de la JNJ es uno de los cambios a la Constitución peruana que se aprobó el domingo mediante una consulta ciudadana.

Consulta popular en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Referéndum sobre reformas anticorrupción en Perú rechaza bicameralidad en Congreso
La JNJ reemplazará al antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que nombraba jueces y fiscales en Perú, y cuyos miembros se descubrió que eran parte de una red de corrupción, lo que motivó la reforma y su cambio a la nueva Junta.

La JNJ tendrá las misma funciones del CNM, pero sus miembros serán elegidos de manera pública y en base a méritos, por mencionar una de las diferencias más saltantes con el antiguo organismo.

Una vez aprobado por referéndum la creación de la JNJ, ésta necesita que se implemente una ley orgánica para su funcionamiento.

Te puede interesar: "Propuesta de Congreso bicameral genera rechazo en Perú por desprestigio del Legislativo"

Desde que se descubrió el escándalo de corrupción al interior del CNM, este quedó desactivado hasta que se determine su futuro en el citado referéndum.

Consulta popular en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
OEA felicita a Perú por celebración de referéndum constitucional
Ahora que ya está definido su reemplazo por la JNJ, una de las tareas más importantes para el Gobierno es también revisar los nombramientos de jueces de parte de un CNM corrupto.

Así también, es menester revisar los fallos que hayan dado estos jueces, decisiones que se sospecha puedan estar viciadas por actos de corrupción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso se ponga a trabajar lo antes posible sobre la ley orgánica de la JNJ como una tarea clave en su plan de lucha contra la corrupción.

Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала